ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍA DE BRUNER

Aprendizaje por descubrimiento

Otra implicación del constructivismo es que los estudiantes deben ser capaces de "descubrir" el conocimiento. Descubrir aquí no significa que aporten algo nuevo a la ciencia, sino más bien que ellos "redescubran" las cosas. Bruner (en Araujo, 1988), defensor del aprendizaje por descubrimiento, propone que la enseñanza debe ser percibida por el alumno como un conjunto de problemas y lagunas por resolver, a fin de que éste considere el aprendizaje como significativo e importante. La propuesta de Bruner supone que el estudiante es parte activa en el proceso de adquisición del conocimiento y no simplemente un receptor del conocimiento. En este sentido, las ideas de Bruner se asemejan a las de Piaget.

El aprendizaje por descubrimiento puede tomar más tiempo a la hora de aplicarse en clase; sin embargo, lo aprendido así es mejor comprendido y más difícil de olvidar (Eggen, 1992). Para lograr el aprendizaje por descubrimiento, el ambiente debe proporcionar alternativas que den lugar a la percepción, por parte del alumno, de relaciones y similitudes entre los contenidos presentados. Los estudiantes deben tener un papel activo, de manera que el maestro tiene el compromiso de proveerles las condiciones para que la información les sea significativa. Por ejemplo, un profesor que desea que sus estudiantes lleguen a la conclusión de que la suma de los ángulos internos de un triángulo es siempre igual a 180°, debe preparar un ambiente donde los estudiantes puedan interactuar con distintos triángulos y tomar las medidas de éstos. El problema a resolver sería: "encontrar la medida de un ángulo interno de un triángulo cuando se conocen los otros dos". Para resolver este problema los estudiantes tienen que llegar primero a la conclusión de que la suma de todos los ángulos es 180º, para después restarle las medidas de los dos ángulos conocidos.

Interacción social y lenguaje

Piaget encontró que la interacción social es importante para lograr el desarrollo intelectual de un niño. Sin la interacción social con adultos y compañeros, cada persona desarrollaría su propia "cultura". Sin embargo, Piaget supone que el estudiante construye una comprensión del mundo prácticamente solo.

La teoría del aprendizaje social es una propuesta del psicólogo ruso Vygotsky. Esta teoría plantea ideas similares a las de Piaget pero da mayor importancia a la interacción social y al uso del lenguaje. La ley fundamental de adquisición del conocimiento que propone Vygotsky es conocida como ley de la doble formación ya que, según él, todo conocimiento se adquiere dos veces: una primera vez como intercambio social (interpersonal) y, una segunda, de manera interna (intrapersonal). Según el mismo autor, "en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del niño (intrapsicológica). Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos" (en Pozo, 1994).

Esta doble formación se explica por la importancia que Vygotsky da a la instrucción que Piaget tiende a desdeñar. Pero esta instrucción no ocurre en el sentido de los conductistas. Mientras los conductistas suponen que el estudiante imita significados y los piagetistas que los estudiantes los construyen, la posición de Vygotsky es que los estudiantes reconstruyen el significado exterior en significado interior.

Un punto crucial en la teoría de Vygotsky es el uso del lenguaje, no sólo para comunicarse con los demás, sino para planear, guiar y supervisar sus propias actividades (Eggen, 1992).

¿Cuántas veces no nos hemos encontrado en una situación en la que nos hablamos a nosotros mismos, en voz alta o en silencio?:

- Bien, ahora voy a cortar este entrepaño de madera igual que el de abajo... mmm... no, me parece que el muro está inclinado y que el entrepaño de arriba mide más que el de abajo; mejor voy a tomar la medida directamente en el hueco antes de cortar el entrepaño.

Se ha demostrado que los niños se hablan a sí mismos (98 %) y que esto ocurre con mayor frecuencia en las tareas más duras. También se ha encontrado que existe una correlación entre el hablarse a sí mismo y el desempeño.

Pero, ¿cuál puede ser la aplicación de todo esto en el proceso de enseñanza-aprendizaje? La respuesta es mantener un alto grado de interacción en clase, de modo que los estudiantes interactúen con el profesor y entre ellos mismos. Algo que puede ser aplicado es lo siguiente: el profesor, o alguno de los estudiantes que domine la aplicación de un procedimiento o concepto, puede verbalizar su razonamiento para que los que no lo dominen puedan entenderlo. El siguiente ejemplo ilustra lo que pudiera ocurrir si se lleva a cabo la sugerencia anterior:

Tres estudiantes, Juan, Laura y Mario, se encuentran resolviendo cálculos de moles en química. Juan obtiene la respuesta correcta mientras Laura y Mario tienen problemas para realizar los cálculos. Al darse cuenta de esto, el profesor le pide a Juan que explique en voz alta la manera como realizó los cálculos. Después de varios ejercicios, Laura era capaz de hacer los cálculos con la ayuda del profesor o de Juan. Mario nunca logró realizar los cálculos y se mostraba aburrido e indiferente a la clase.

Al pedirle a Juan que verbalice su razonamiento, el profesor está aplicando la teoría de Vygotsky pero, ¿por qué Laura sí logra realizar los cálculos con la ayuda de la verbalización, mientras que Mario no lo logra? Esto se explica por la zona de desarrollo próximo.

Vygotsky sostiene que existe una zona de desarrollo próximo que delimita la fase en la que el estudiante puede aprovechar la asistencia o la ayuda. Esta zona comienza en el límite de las habilidades que el estudiante puede realizar por sí mismo, sin ayuda, y termina en el límite de las habilidades que el estudiante puede realizar con la ayuda de los expertos. Juan, quien era capaz de realizar el cálculo, estaba fuera (más allá) de la zona de desarrollo próximo. Laura, quien logró realizar los cálculos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com