ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS

             Podemos definir el aprendizaje como cambiar o modificar el comportamiento o comportamiento humano actualizando los conocimientos previos con nuevos conocimientos. Los individuos aprenden de diferentes maneras, y así mismo su percepción de las cosas dependerá en parte de su entorno. Hay diferentes tipos de estudiantes sin entornos ideales o métodos de aprendizaje únicos. Comprender las diferentes teorías del aprendizaje nos permitirá como psicólogos a adaptar las estrategias idóneas para lograr el resultado o meta final del paciente. A continuación explicaré algunas de los reconocidos autores como Bandura, Kelly, Gestalt, Bruner, Vygotsky, Ausubel y Piaget.

La teoría del aprendizaje social fue desarrollada por Albert Bandura, es una teoría que explica cómo las personas aprenden a través de la observación y el modelado. Establece que las personas pueden aprender nuevos comportamientos observando a otros y luego imitándolos. Bandura también cree que aprendemos más del comportamiento del modelo que de lo que dice. Esto significa que es más probable que imitemos a alguien que modela su comportamiento que a alguien que simplemente nos dice qué hacer.

Seguimos con la teoría de los constructos personales fue desarrollada por el psiquiatra George Kelly.  Tradicionalmente, la investigación psicológica ha considerado a todas las personas a las que estudia como sujetos; así, los diferencian de alguien que, como ellos mismos, intenta dar sentido a los acontecimientos. En este sentido, Kelly sugirió que necesitamos cambiar la naturaleza sobre cómo vemos la ciencia si se aplica a los seres humanos. La premisa de la teoría de los constructos personales de George Kelly era directa, pero radicalEste afirmó que las personas nunca conocen el mundo directamente, sino solo a través de imágenes que ellos crean del mismo. De esta forma, concibe al ser humano como un científico que construye y modifica con la experiencia sus conocimientos e hipótesis.

La teoría de Gestalt, por otro lado, se puede relacionar con la terapia de la psicología humanista. Esta tiene como elemento principal las experiencias subjetivas del individuo que acude a terapia, alejándose así del conductismo o el psicoanálisis. El objetivo de esta teoría no es analizar los aspectos negativos de la persona sino todo lo contrario, busca el autoconocimiento y la mejora a través del crecimiento personal. Concibe a las personas como seres capaces de crecer, conocerse y desarrollarse de forma libre.

No muy diferente a la Teoría Sociocultural de Vygotsky, la cual pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com