ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias sobre el juego.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.762 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS SOBRE EL JUEGO

El trabajo es una actividad humana que tiene un fin fuera de sí misma: se trabaja para algo, no tiene sentido trabajar por trabajar.

[pic 1]

En cambio se juega por jugar, el juego es una actividad que se justifica por sí misma. Sin embargo, como toda actividad humana necesita de un fin que le dé sentido, el juego tiene un segundo fin, un fin ficticio que justifique la actividad.

Las principales teorías explicativas del juego son las siguientes:

  1. Teoría del descanso.
  2. Teoría de la energía superflua.
  3. Teoría del atavismo.
  4. Teoría de ejercicio preparatorio.
  5. Teoría de compensación.
  6. Teoría del juego como estimulante del crecimiento.
  7. Teoría del juego como catarsis.  

TEORIA DEL DESCANSO: es la más conocida de todas. Según ella, el juego es un descanso, una regeneración de fuerzas. Podría servir para explicar el juego de los adultos pero no explica el juego de los niños.

[pic 2]

TEORIA DE LA ENERGIA SUPERFLUA: la energía sobrante incita al organismo a moverse sin finalidad alguna y esto es el juego. No explica la razón porque juega el niño.

TEORIA DEL ATAVISMO: según esta teoría, el juego en sus diversas formas no era más que manifestaciones de restos de actividades antepasadas, que el grado actual de desarrollo de la humanidad ha hecho inútiles.

[pic 3]

TEORIA DEL EJERCICO PRAPARATORIO: el juego tiene una significación funcional evidente: de preparar al ser joven (hombre o animal), para la vida del adulto, fortaleciendo sus tendencias instintivas y desenvolviendo su sistema nervioso.

TEORIA DE LA COMPENSACION: estas tendencias encontraran una compensación en el juego. Esta teoría no tiene confirmación en gran número de casos, aunque podría explicar otros muchos, es, por tanto, tan incompleta para explicar todo el juego, como las demás.

[pic 4]

TEORIA DEL JUEGO COMO ESTIMULANTE DEL CRECIMIENTO: el juego no solamente desenvuelve los instintos, sino que estimula positivamente el crecimiento de los órganos y ejerce una influencia beneficiosa en el desenvolvimiento de los centros nerviosos. Está comprobado que el ejercicio es fundamental para el desarrollo de los órganos.

TEORIA DEL JUEGO COMO CATARSIS: ciertas tendencias instintivas particularmente violentas, como el instinto de lucha, encuentran en el juego una forma de descargarse de una manera inofensiva para la sociedad.

[pic 5]

[pic 6]

Nombré:

Violeta Shaira Lara Sencion

13-spss-6-064

Tema:

Teorías sobre el juego

Materia:

Terapia del juego

PROFESORA:

Carmen Rodríguez

Fecha de entrega:

26/11/2016

INTRODUCCION

En este trabajo le estaremos presentando el tema de teorías sobre el juego. También una lista de los instrumentos principales para dichas teorías. Aquí vamos a conocer y aplicar las técnicas de terapia del juego a fin de potenciar su simulación con el desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (414.3 Kb)   docx (487.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com