ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias y sistemas de la psicología


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Tareas  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Descripción del recurso

Objetivo del documento

Resumen del documento

Resumen de las conclusiones

Autor: Alfredo de Micheli-Serra

Titulo: En torno a los orígenes de la ciencia moderna

Año: Gac Méd Méx Vol. 139 No. 5, 2003

El objetivo del documento es darnos a conocer el comienzo de la ciencia moderna con palabras entendibles y en el contexto adecuado.

Los sabios del Renacimiento básicamente rechazaron las traducciones académicas y los comentarios sobre obras antiguas clásicas, pero no propusieron una visión moderna de la ciencia experimental. Además, la educación universitaria en ese momento tenía un valor dudoso para el desarrollo de la ciencia. La formación académica de estos estudiantes es bastante pobre, y las asociaciones profesionales originales, como la "Royal Society of Physicians" en Londres, no obtuvieron mejores resultados. Cuando se trata del soplo de influencia sobre las ideas del Renacimiento, la reforma, la magia cultural y filosófica (la llamada magia blanca) son equivalentes a la ciencia. Cuando el universo animista manipulado por la magia se convierte en un universo matemático manipulado por la mecánica, la era de la ciencia ha llegado.

Tal proceso comenzó en el período posterior al Renacimiento y se desarrolló gradualmente a lo largo del camino de los pensamientos de física matemática de Galileo y sus discípulos. Ellos fueron los iniciadores de los estudios fisiológicos Borelli, Fabrizi, Santorio, Harvey, etc. Introdujeron métodos cuantitativos en fisiología.

De hecho, la ciencia moderna no se introdujo repentinamente, sino que gradualmente se desarrolló y echó raíces después del siglo XVII (siglo Galileo).

Según las consideraciones anteriores, la ciencia moderna no apareció repentinamente como Venus Anadiomena, sino que surgió de la espuma del océano. Fue construido gradualmente durante el período posterior al Renacimiento (especialmente en la segunda mitad del siglo XVI), gracias a los métodos físicos y matemáticos propuestos por Galileo y sus discípulos directos e indirectos. A lo largo de los siglos, los métodos científicos se han mejorado y consolidado gradualmente. El famoso lema de Bachelard nos recuerda esto: 18 "El espíritu científico debe formarse a través de la auto reforma".

En la actualidad, este es el tema básico de la epistemología, especialmente la tendencia del constructivismo, que puede inspirarse en el subjetivismo. La identidad actual del constructivismo epistemológico está determinada básicamente por algunos éxitos de la psicología perceptiva, la epistemología genética, la ciencia cognitiva y la sociología del conocimiento de Jean Piaget.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com