ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO- INTRODUCCION

A lo largo de la historia diversos pensadores han tratado de estudiar al hombre como ente racional y humano, el cual actúa de diversas formas a raíz de sus pensamientos, emociones y sentimientos, aunado a lo anterior las circunstancias por las que vive en determinado momento hacen que se comparte de manera impredecible, combinar la parte física y mental se ha hecho con el propósito de establecer una teoría que los ayude a entender la conducta del ser humano y es precisamente lo que estudia la psicología. La sociedad está en constante evolución y las personas como seres sociales cambian al estar en interacción y formar parte de un grupo, por lo que surgen teorías que se enfocan en el contexto sociológico para determinar la conducta del hombre, actualmente la teoría más aceptada es la psicoanalista por encima del conductismo y humanismo que estudia al hombre en base a su respuesta a diversos factores externos que influyen en él, en el presente ensayo explicare las tres principales corrientes psicológicas y por qué han sido aceptadas en distintas épocas de la historia.

DESARROLLO

Las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de la psicología provocaron desacuerdos entre los teóricos llevándola a una supuesta crisis.

Koffka y Pavlov coincidían que la psicología dependía de los sentimientos, vivencias o intereses personales, y solo puede ser conocida por quien la experimenta.

Pavlov desarrollo un método llamado “Condicionamiento Clásico”, el cual exponía que las respuestas involuntarias son causadas por ciertos estímulos (el ruido, luz o algún tipo de sabor de los alimentos) (E-R). Pavlov decía que “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas la aparición de una traerá la otra a la mente.”

En la actualidad se ha aceptado de manera favorable la psicología Freudiana o Psicoanalista, totalmente contraria a la teoría expuesta por Pavlov. Freud decía que el inconsciente presiona de manera directa al consciente, creando cierta respuesta en la conducta humana, posteriormente cambio el nombre a esta teoría:

Inconsciente – “Ello”

Consciente – “Yo”

Censura – “Súper Yo”

Para Freud la conducta se veía influenciada por todas las experiencias a lo largo de la vida del ser humano.

Vigotsky rechazaba que la psicología fuera aminorada al simple hacinamiento de estímulo y respuesta. El señalaba que el individuo utilizaba la actividad para cambiar como se pensaba y en lo que se pensaba por medio de herramientas mediadoras.

Las teorías básicas del aprendizaje están basadas en el Conductismo, enfocando a la mente como pasiva, donde el aprendizaje solo puede surgir a través del estímulo y respuesta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com