ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

El estudiante

lo más difícil de lograr

esta concepción pretende que el estudiante se desenvuelva de manera protagónica,

adquiera independencia en su comportamiento, implica que haya desarrollado diferentes estrategias de aprendizaje que le permitan la realización exitosa de las tareas y un comportamiento reflexivo en el proceso de aprendizaje”…”comprobar la calidad de sus resultados, es decir, que pueda comprobar en qué medida las acciones por él ejecutadas son o no son correctas. Esto le permite hacer las correcciones necesarias en caso que lo requiera y aproximarse a la respuesta correcta.

---Proponerse metas de aprendizaje a corto y largo plazo, establecer planes de acción para lograrlas, tomar decisiones y desplegar un aprendizaje estratégico

---Conocer sus deficiencias y limitaciones como aprendiz así como sus fortalezas y capacidades y además ser capaz de autoevaluar adecuadamente la eficacia de sus propios procesos, sus avances y los resultados de su trabajo.

--Disfrutar aprendiendo, asumiendo una actitud positiva ante los errores, analizando sus fracasos y sus éxitos en función de factores controlables,

El docente

El rol del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador es el de educador, que tiene el encargo social de establecer la mediación indispensable entre la cultura y los estudiantes, con vistas a potenciar la apropiación de los contenidos de ésta que han sido seleccionados atendiendo a los intereses de la sociedad, y a desarrollar su personalidad integral en correspondencia con el modelo ideal de ciudadano y ciudadana al que se aspira en cada momento histórico concreto.

La enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la educación son categorías estrechamente vinculadas entre sí, entendiendo esta última en su sentido amplio, como “un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural”. [5]

En su sentido estrecho la educación, del Latín, educare (conducir, guiar, orientar) y educere (hacer salir, extraer, dar a la luz), es el proceso que se organiza, desarrolla y se sistematiza en la institución docente, en función de transmitir los conocimientos y la experiencia histórico social de la humanidad y que debe conducir si se estructura una adecuada enseñanza, a la instrucción, el aprendizaje, el desarrollo y la formación de las alumnas y alumnos. “El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él.

2 informe

Alternativa didáctica para la solución de los problemas que con más frecuencia se manifiesta en el proceso pedagógico

Los problemas acumulados de aprendizaje tienen solución desde la escuela, se hace importante conocer el origen del problema al considerar que el aprendizaje y la adquisición de las habilidades básicas de lengua y matemática se asientan en adquisiciones intelectuales y físicas previas, cuya estimulación se inicia con el propio niño cuando nace. Investigaciones cubanas han demostrado que cuando el niño inicia el primer grado con una preparación calificada de excelente, sus resultados tienden a ser excelentes, y que cuando ingresa con una preparación catalogada como baja, sus resultados son bajos, si no se produce la adecuada atención pedagógica que resuelva este problema.

Cuando el docente se enfrenta a un grupo de alumnos no capacitados requiere de estrategias complementarias y tiempo para resolver estos problemas. Estas estrategias diferentes parten desde el currículo y el adecuado diagnóstico pedagógico de la preparación del alumno para el ingreso al grado. En la práctica no se determinan con exactitud las necesidades y potencialidades del alumno.

Las soluciones se demoran, se dejan a veces a la espontaneidad y surgen las manifestaciones de falta de interés, decrecen los niveles de exigencia hacia el alumno, hacia el grupo, y el tránsito se ve mellado, problema que empieza para muchos alumnos y docentes desde el ingreso a la escuela.

Mientras más insuficiencias en los saberes básicos acumula un alumno sus problemas de aprendizaje se convierten en mayores y más difíciles de resolver. El análisis, desde el contenido de la enseñanza, revela, como es conocido por todos, que resultan básicos los primeros grados, para toda la primaria.

3 informe

EL OBJETIVO COMO CATEGORIA RECTORA

En el proceso docente educativo, los objetivos de enseñanza constituyen la categoría didáctica rectora, son los que mejor reflejan el carácter social de este proceso y lo orientan de acuerdo con los intereses de la sociedad. A ellos se subordinan los otros componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque todos se interrelacionan.1-5 Por lo tanto, es de gran importancia que los objetivos sean elaborados correctamente.

En general, el personal docente comprende esta afirmación y elabora los objetivos de enseñanza basándose en su experiencia, sin embargo a veces se presentan algunas dificultades por falta de determinados conocimientos sobre el tema. También existen diversos criterios e interpretaciones al respecto,6 que hacen de los objetivos de enseñanza y en especial, de la determinación de su estructura, un problema científico de naturaleza compleja. Con el desarrollo pedagógico alcanzado en el sistema de educación cubano se ha podido profundizar en sus características fundamentales, lo que permite al personal docente su comprensión y facilita su elaboración.

Para definir los objetivos de enseñanza hay que tener en cuenta una serie de aspectos, entre los que se destacan sus cualidades generales, las características de sus componentes y la estructura de su formulación. Además, en el proceso de elaboración de los objetivos de enseñanza, es conveniente seguir determinadas etapas que ayuden a desarrollar este trabajo con mayor eficiencia.

LA DERIVACIÓN GRADUAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com