ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Restructuración


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de la restructuración

Las teorías de la restructuración consideran el cambio como un proceso inherente al organismo, por lo que adoptan una posición organicista. La diferencia esencial entre ambos enfoques reside en la posición que presentan respecto al constructivismo. El asociacionismo computacional parte de un constructivismo estático que, dependiendo del principio de correspondencia entre las representaciones y el mundo, asume que el sujeto interpreta la realidad a partir de sus conocimientos anteriores.

Las teorías de la restructuración, suponen además un constructivismo dinámico por el que no solo se construyen interpretaciones de la realidad a partir de conocimientos anteriores sino que también se construyen esos mismos conocimientos en forma de teorías. La Gestalt rechaza los principios del asociacionismo. Por el contrario, concibe que la unidad mínima de análisis sea la estructura o globalidad. Los gestaltistas creen que la restructuración tiene lugar por insight o comprensión súbita del problema.

En el enfoque de la Gestalt el sujeto aprende a través de la reinterpretación de sus fracasos (y no sólo mediante le éxito) en la medida que comprende las razones estructurales que han hecho posible dicho éxito (o fracaso).

Pensamiento productivo y reproductivo

Esta insistencia en la importancia de la Gestalt o estructura global de los hechos y los conocimientos hizo que se concedieran mucha más importancia a la compresión que a la simple acumulación de conocimientos. A este respecto, Wertheimer (1945) distinguía entre pensamiento reproductivo y pensamiento productivo. El pensamiento reproductivo sería aquel que consiste simplemente en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas.

Según WERTHEIMER (1945), lo fundamental para obtener una solución productiva a un problema y comprenderlo realmente es captar los rasgos estructurales de la situación más allá delos elementos que la componen. Mientras que el enfoque asociacionista estudiaba la realidad y con ella el funcionamiento psicológico troceándola en partes, que se unían entre sí de modo arbitrario, sin atender a la estructura general, la Gestalt va a invertir las relaciones entre la estructura y las partes componentes. La solución de problemas y el aprendizaje no se obtendrían por la asociación de elementos próximos entre sí, sino de la comprensión de la estructura global de las situaciones. Era, por tanto, necesario determinar los procesos mediante los que llega a captarse dicha estructura.

Experiencia previa e insight

Según muestra WERTHEIMER (1945), la comprensión de un problema está ligada a una toma de conciencia de sus rasgos estructurales. Una nueva estructura sigue cuando se logra desequilibrar la estructura anterior (BURTON y BURTON, 1978). Pero ¿cuándo sucede esto?, o en otras palabras ¿cuáles son las condiciones necesarias para que se produzca un insight? En este punto, como en otros muchos, las formulaciones de la Gestalt resultan muy vagas. Aunque según algunas interpretaciones simplificadoras, el insight sería un proceso repentino e inmediato, algunos gestalistas admiten que puede exigir un largo periodo previo de preparación.

Las condiciones del insight

Pero, junto a esta incapacidad de la Gestalt para relacionar la acumulación de conocimientos con la restructuración, existen otras críticas importantes a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com