ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Motivación


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. OBJETIVO DE LAS TEORÍAS Y UN EJEMPLO.

- Teoría de las motivaciones de Maslow: El objetivo fundamental de esta teoría es la complacencia continuada de las necesidades para luego de cumplidas, satisfacer otras de nivel personal o de autorrealización. El ejemplo de esta teoría puede ser el del que logra sobrevivir a las vicisitudes diarias y en un medio estable pensar en sacar adelante una carrera.

- Teoría Bifactorial de Herzberg: Esta teoría, aplicable en el área de administración y recursos Humanos nos describe como se puede motivar un individuo en ambiente laboral. Por lo tanto se puede decir resueltas las necesidades que tiene un individuo básicas descritas por Maslow, a nivel organizacional, se necesita un apremio al individuo para que explore lo mejor de sí en la empresa o labor, partiendo de tener resueltas sus “necesidades motivadoras y necesidades higiénicas; estas necesidades se les ha llamado también satisfactores e insatisfactores, o también factores intrínsecos y extrínsecos”. Sería como objetivo identificado que para lograr mejor provecho de las capacidades individuales se debe estimular y mejorar las condiciones ambientales del individuo.

Un ejemplo real de esto, es cuando a los vendedores de intangibles, para no bajar su interés se les insta con puntuaciones que llevan a dominar sobre sus pares en la labor.

- Teoría de la motivación ERC (Existencia, Relación y Crecimiento) de Alderfer :

Alderfer parte su teoría desde la propuesta por Maslow. En ella Alderfer plasma la capacidad del individuo al ver insatisfechas sus necesidades primarias, bajar el interés de otras más de nivel superior, pero que se retoman al satisfacer las que necesitaba; entonces podemos decir que el objetivo de esta teoría es reagrupar las necesidades humanas para orientar el estado superior del individuo.

Ejemplificar esta teoría en alguien que al perder su trabajo, debe dedicarse a cubrir las necesidades primarias de su familia y de el mismo, entonces deja de lado el si estaba estudiando, o algún proyecto para lograr un anhelo.

- Teoría de motivación de McClelland: Esta teoría está relacionada con la búsqueda de satisfacción de tres necesidades planteadas, de logro, afiliación y poder. Siendo así el objetivo de la misma es identificar cada una en el individuo y sabiendo cual es la dominante perfilarse en algún tipo de trabajo o labor. El ejemplo de esta teoría es el de cómo se proyecta un individuo dentro de cada empresa y su ubicación al cargo a desempeñar.

Luego viene el grupo de las teorías de Proceso.

- Teoría de Expectación de Vroom: Las personas deciden de acuerdo a un resultado esperado, sobre todo si este esfuerzo tiene una recompensa. Por ende el objetivo de esta teoría es el de impulsar a una meta determinada. Claro está, como ejemplo el de un quipo de fútbol que arrecia sus entrenamientos para lograr ganar una serie.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com