ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Motivación


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DE LA MOTIVACION: LA ZANAORIA Y EL GARROTE

Esta metáfora se refiere al uso de recompensas y castigos con el fin de inducir a la conducta deseada. Proviene del viejo cuento de que para lograr que se mueva un burro es necesario poner frente a el una zanahoria o golpearlo por detrás con un garrote.

La teoría de la motivación-higiene

Fue propuesta por Frederick Herzberg. Investigó la pregunta ¿Qué quiere las personas de su trabajo? Surgieron dos tipos de factores:

Factores motivadores: se relacionan con los sentimientos positivos de los empleados acerca de su trabajo, los que a su vez se relacionan con las experiencias de logros, reconocimiento y responsabilidad del individuo.

Factores de higiene: Incluye las políticas de administración de la organización, la supervisión técnica, el sueldo o salario, las prestaciones, las condiciones de trabajo y las relaciones interpersonales. Los factores de higiene son extrínsecos, es decir externos al trabajo, actúan como recompensas a causa del alto desempeño si la organización lo reconoce.

La teoría de las expectativas

es un modelo para comprender la motivación, que busca explicar las elecciones que hacen los individuos, particularmente dentro del ámbito organizacional.

La teoría de las expectativas señala que el comportamiento de los individuos al escoger busca maximizar la satisfacción o placer, y minimizar el dolor. Se plantea que el desempeño de un individuo está influenciado por la personalidad, el conocimiento, las habilidades personales y la experiencia.

Esta teoría se basa en tres pilares:

- La valencia, haciendo referencia a la predisposición emocional hacia los resultados.

- La expectancia: los niveles de confianza en lo que cada uno es capaz de hacer varía según las creencias y espectativas de los individuos.

- La instrumentalidad: Hay una percepción acerca de la factibilidad de obtener lo que cada individuo desea, más allá de que aquello haya sido confirmado por otro administrativo (en pocas palabras, hay que cumplir las promesas).

TEORÍA DE VROOM Y LA PRÁCTICA

Donde la fuerza es la intensidad de la motivación de una persona, la Valencia es la intensidad de la preferencia de un individuo por un resultado, y la Expectativa es la probabilidad de que una acción particular conducirá a un resultado deseado.

Uno de los grandes atractivos de la teoría de Vroom es que reconoce la importancia de las distintas necesidades y motivaciones individuales. De esta forma evita algunos rasgos simplistas de las teorías de Maslow y Herzberg. En efecto, parece más realista. Los individuos tienen metas distintas a las de la organización, pero éstas pueden ser armonizadas. Más aún, la teoría de Vroom es completamente coherente con todo el sistema de administración por objetivos.

La teoría del campo

La teoría del campo más representativa es la realizada por Kurt Lewin, quien expresó: “Los enunciados básicos de una teoría del campo son:

a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes.

b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com