ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Post-Freudiana


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  4.670 Palabras (19 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 19

Teoría

Post-Freudiana

Carl Jung

Profesor Carlos Zúñiga

Piscología de la Personalidad

Primer año de Psicología

Marcela Viera

Carolina Barrera

Débora Castillo

Daniela López

Índice:

1. Introducción…………………………………………………………………..… 3

2. Post-Freudianos………………………………………………………………….4

3.MarcoTeórico…………………………………………………………………….6 3.1Biografía………………………………………………………………… ..6

3.2Teoría del Desarrollo………………………………………………………..9

3.3 Teoría de la Personalidad ………………………………………………….12

Análisis Grupal…………………………………………………………………14

Conclusión………………………………………………………………………16

Web-biografía ………………………………………………………………………17 Anexo …………………………………………………………………………………….18

Introducción

Es este informe nos concentrarnos en la teoría de Carl Jung y su enfoque sobre la personalidad, quien fue considerado uno de los fundadores de la psicología analítica. Aquí daremos a conocer el concepto del inconsciente y la influencia que tiene sobre el ser humano. Así como también veremos parte de su vida y sus principales postulados con respecto a la personalidad del individuo.

Analizaremos los factores fundamentales en el descubrimiento de los arquetipos y también daremos a conocer los conceptos claves planteados por Carl, la teoría del crecimiento:

Homeostasis, idioma, moral, símbolos, juegos, fantasías, cuentos, condiciones de la familia y Eros.

Revisaremos también el inconsciente planteado por Jung. Las experiencias y como se relacionan con el desarrollo del ser humano, como individuo.

Mencionaremos a los autores post- freudianos, los cuales continuaron con su teoría, algunos modificándolas y otros manteniéndola.

A lo largo de la historia encontramos varios exponentes que le continúan a la teoría de Sigmund Freud, lo que en orden cronológico son los siguientes:

Sándor Ferenczi: Medico y Psicoanalista Húngaro. Primera generación en el psicoanálisis. Se interesaba por la hipnosis. Estudio medicina en Viena, se graduó en 1894.

Karl Abraham: Psicoanalista alemán. Se graduó en medicina en 1901. En 1907 conoció a Freud, y en 1908 fundó la Sociedad Psicoanalítica de Berlín.

Ronald Fairbairn: Teólogo, filosofo, medico y psicoanalista escoses. Aporta al paradigma psicoanalítico un punto diferente de la libido, y define los mecanismos esquizoides.

Anna Freud: Psicoanalista austriaca, hija de Sigmund Freud. Verifica la estructuración del psiquismo. Su trabajo esta basado en el psicoanálisis de niños, desde lactancia hasta pubertad, con una mirada hacia lo psicoeducativo.

Heinz Hartman: Psiquiatra y Psicoanalista, fundador de la corriente de la Psicología del Yo en Estados Unidos. Ingreso al análisis con Freud, siendo su paciente y alumno favorito.

Melanie Klein: Psicoanalista austriaca. Creadora de la teoría del funcionamiento psíquico. Contribuyo en el desarrollo infantil, gracias a la teoría psicoanalítica.

Wilfred Bion: Medico y psicoanalista británico. Realizo un escrito autobiográfico, en el cual desfiguraba la represión social.

Donald Winnicott: Pediatra, Psiquiatra y Psicoanalista ingles, centro sus estudios en el vinculo madre-lactante, y a la vez, el desarrollo posterior del sujeto con dicha relación.

Jacques Lacan: Medico Psiquiatra y Psicoanalista francés. Contribuyo al psicoanálisis con elementos lingüísticos, matemáticos y filosóficos.

Donald Melzer: Estudio medicina en Nueva york. Es muy reconocido por su trabajo sobre el autismo.

Heinz Kohul: Fue un psicoanalista austriaco, aportando con sus conocimientos sobre las transferencias narcisistas al método Freudiano.

Biografía

Carl Gustav Jung nace en 1875 en suiza, sus padres fueron Paul Achilles y Emilie Preiswer. De niño fue introvertido y muy solitario. Aunque la relación con sus progenitores era muy próxima y afectuosa, desde temprano sentiría cierta decepción por la manera en que su padre abordó el tema de la fe, a la que consideraba tristemente precaria debido a la presión de Dios impuesta por ellos.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com