ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales aspectos de la teoría freudiana del sujeto


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

Principales aspectos de la teoría freudiana del sujeto

Sistemas

← Inconsciente: para Freud en el se encuentran las vivencias reprimidas del sujeto; es decir, se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales. Las características de este sistema son: la ausencia de cronología, ya que el inconsciente no reconoce pasado ni futuro, tan sólo el presente; ausencia del concepto de contradicción debido a que no pone reparo a la existencia de sucesos contrapuestos; tampoco sabe decir que no y cuando necesita dar una negativa, debe enunciarla recurriendo a otros elementos; lenguaje simbólico ya que cuando tiene algo que decir, lo expresa en forma de símbolos; igualdad de valores para la realidad interna y la externa o supremacía de la primera; y,  predominio del principio del placer.

← Preconsciente: Es el sistema situado entre el inconsciente y el consciente, ya que es el que se encarga de separar los deseos que no son bien vistos por la sociedad o la moral de la realidad social, por ello es que entra el mecanismo de la censura. Está formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no están presentes en la conciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. Podría decirse que es un cúmulo de experiencias, por ejemplo las experiencias diarias, pero como ya se menciono es la parte que da cierta estabilidad al aparato psíquico, es por ello que existe un proceso como por ejemplo el del sueño, ya que durante el trabajo onírico se usan sucesos reales, una idea concebida en estado de vigilia puede expresarse durante el proceso de sueño, sobre todo aquellas ideas o situaciones que están censuradas por la sociedad. Algunas de sus caracteristicas son: no tienen prohibido el paso a la conciencia, en cuanto que no han sido rechazados o expulsados de ella por la represión, ni existe una censura de carácter inconsciente; se rigen por el proceso secundario, lo mismo que ocurre respecto a los del sistema consciente, y sus representaciones están ligadas a las palabras, es decir, el lenguaje verbal; el normal almacenaje de información en la memoria se haría en el preconsciente, mientras que las huellas de ciertas experiencias vivenciales que han sido objeto represión se inscribirían en el sistema inconsciente; a diferencia del inconsciente tiene la elaboración de una sucesión cronológica en las representaciones.

← Consciente: Este sistema tiene que ver con lo que es la conciencia del ser humano, es decir, con el órgano sensorial para la percepción de las cualidades psíquicas, se podría decir que es la parte que establece contacto con la realidad, o sea establece contacto entre el sujeto y el medio ambiente. Sui principal característica y función es que, recibe el estímulo del exterior, lo amortigua y lo trasmite en una forma progresiva, evitando que se perturbe el equilibrio psíquico del organismo.

Considero que la relación que existe entre estos tres sistemas es muy importante, un ejemplo muy notorio es el proceso del sueño, ya que como es bien sabido Freud se intereso en analizar los sueños de sus pacientes, y ahí es donde se da cuenta de cómo es que funcionan estos sistemas.

Para analizar el sueño tiene que haber la parte consciente, es decir, las percepciones sobre algún acontecimiento o situación que se tienen durante el día, posteriormente esta situación se ira al Preconsciente, estando ahí será recordado o no de acuerdo al valor que tenga para la persona, si la situación que se da durante este proceso es un tanto censurada por la realidad, entonces el deseo que se reprime durante la vigilia se podrá satisfacer durante el sueño, aunque cabe destacarse que no siempre es así, ya que las situaciones son diferentes en cada ser humano.

Instancias psíquicas

← Ello: es la energía psíquica inconsciente, trata de satisfacer los impulsos instintivos, es por ello que es la parte más cercana al cuerpo, esta instancia funciona a través de los principios de placer y es por ello que necesita de la satisfacción de esos principios, los cuales podrían ser el comer, el beber, el sexo, entre otros. Podrá decirse que esta parte contiene lo más primitivo que haya en la personalidad. Aquí se encuentra la energía libidinal, y trabaja con el proceso primario, es por ello que esta principalmente relacionado con el inconsciente.

← Yo: es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com