ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Psicoanalítica


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura:

Teoría Psicoanalítica

Nombre del Tema:

Obra Artística y

Análisis Personal

Presenta:

Katherine Gutiérrez Triana.  ID 556321

Angie Catherine Buitrago Losada ID 515032

Docente

Mario A. Diaz Rodríguez

Colombia- Ciudad, Neiva                                                                  Noviembre, del 2017

Obra Artistica

[pic 2]

Análisis:

La organización genital infantil

El tema es sobre la diferencia entre la vida sexual de los niños y de los adultos, el carácter principal de esta etapa consiste en que el niño no admite sino un solo órgano genital, el masculino, para ambos sexos.

El niño percibe, desde luego, las diferencias externas entre hombres y mujeres, pero al principio no tiene ocasión de enlazar tales diferencias a una diversidad de sus órganos genitales. Así pues, atribuye a todos los demás seres animados, hombres y animales, órganos genitales análogos a los suyos y llega hasta buscar en los objetos inanimados un miembro igual al que él posee. En el trascurso de este proceso el niño va a descubrir que el pene no es un atributo común de todos los seres semejantes a él. La visión casual de los genitales de una hermanita o de una compañera de juegos le inicia en este descubrimiento. Ya es conocido cómo reaccionan a la primera percepción de la falta del pene en las niñas. Pero ellos niegan tal falta, porque creen ver el miembro y piensan que el órgano es todavía muy pequeño y crecerá cuando la niña vaya siendo mayor. Poco a poco, van llegan a una importarte conclusión; de que la niña poseía al principio un miembro similar al suyo, del cual fue luego despojada.

La carencia de pene es interpretada como el resultado de una “castración”, surgiendo entonces en el niño el temor a la posibilidad de una mutilación similar. Para ellos, la madre, conservan el pene. La femineidad no coincide aún para el niño con la falta de miembro viril. Sólo más tarde, cuando el niño aborda los problemas de la génesis (origen o principio), y el nacimiento de los niños, descubre que únicamente las mujeres pueden parirlos, es cuando deja de atribuir a la madre un miembro viril. Es ahí en donde se da cuenta, que lo masculino comprende el sujeto, la actividad y la posesión del pene, y lo femenino integran el objeto y la pasividad.

Sepultamiento del Complejo de Edipo

complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea de deseos amorosos y hostiles hacia los padres un  deseo inconsciente de mantener una relación sexual con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo, podemos encontrar el complejo Edipo ´positivo  que es cuando  odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo y negativo amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (310.6 Kb)   docx (236.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com