ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias psicoanalíticas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

INFORME

I. DATOS GENERALES

II. ANTECEDENTES DEL DESARROLLO

Ernesto es producto de la gesta número 2 de un embarazo planeado, nació por parto natural en un hospital después de 38 semanas de gestación, el parto duro 1 hora no ocupo maniobras de resucitación, oxígeno, ni incubadora al nacer peso 2.600 KG., la alimentación fue artificial, Ernesto gateo a los 7 meses y camino solo, balbuceo a los 4 meses a los 2.2 años ya estaba hablando. Sus padres se divorciaron cuando el niño tenía 4 años de edad, el niño tras la separación tuvo un atraso pues dejo de hablar, se le olvido ir al baño. Desde el año y medio de edad recibió atención psicológica pues la madre sospechaba hiperactividad en el niño en atención psicológica estuvo durante un año y medio, la crianza y educación del niño han dependido de la madre tras el divorcio de los padres.

III. SITUACIÓN ACTUAL

Ernesto actualmente va mal en la escuela es el segundo año cursando el primer grado de secundaria, dentro de la escuela no hace trabajos y en casa a la madre no le hace caso, le contesta de mala manera cada vez que ella le pregunta algo relacionado con la escuela o cuando le pide ayuda para realizar alguna labor domestica él se enoja y se encierra en su habitación.

IV. INSTRUMENTOS

  1. Observación directa (en el hogar)
  2. Entrevista con la madre
  3. Prueba de Inteligencia de SLOSSON
  4. Test Gestáltico Viso-motor de Lauretta Bender
  5. Dibujo de la figura humana, Koppitz.

V. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

  1. Interpretación teórica

Área emocional

En la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, gran parte de su personalidad se construyó en contacto único con la madre puesto que el padre a pesar de que el divorcio se dio cuando tenía 4 años de edad la madre relata que él estuvo ausente desde el nacimiento del niño pues solo iba a visitarlos en ocasiones breves la mayoría por la noche cuando el niño ya se encontraba dormido, a pesar de que fue producto de la segunda gesta su hermana la primera gesta del matrimonio no logro sobrevivir, las segundas personas en su influencia fueron sus familiares (abuelos y tíos).

Se encuentra en la fase genital tiene un fuerte sentido de independencia, presenta una fijación en la fase oral siempre está mordiendo las uñas de sus dedos o si está realizando alguna actividad de escritura tiene el lápiz o el tapón de la pluma en su boca, presenta una ansiedad objetiva no le gusta salir a jugar prefiere estar en casa sin hacer nada viendo televisión o jugando con el celular de la madre.

Se personalidad está regida por el súper yo, pues ha sido moldeada por la cultura, siempre busca la aprobación de lo que hace en el hogar, y en la escuela busca la aprobación de sus compañeros haciendo lo que ellos le indican (comentario de la madre).

La mayor parte de su tiempo se la pasa acostado viendo televisión o jugando en el celular, uno de los mecanismos de defensa que tiene es el de proyección puesto que cuando la madre le pide el celular o le dice que apague la tele y haga su tarea le dice que no lo quiere por qué no lo deja ver la televisión o jugar con el celular. También presenta el de regresión a la etapa oral puesto que cuando se enoja va al refrigerador y busca que comer.

Es consciente de la situación en la que se encuentra pero se niega a la ayuda pues no le gusta que la mama valla a la escuela a preguntar cómo va en sus estudios.

Área cognitiva

Según la teoría psicogenética de Jean Piaget, para su edad se encuentra en el periodo de las operaciones formales, puesto que busca más de lo posible que de lo real mediante sus acciones, a pesar de lo que sus acciones podrían repercutir en su realidad el hace el uso de la formulación de varias hipótesis dentro de las cueles escapa de la realidad para salir librado de que va mal en la escuela, cuando su madre llega a casa después de trabajar y le pregunta que tiene de tarea, en vez de decirle no la anote él le dice no nos encargaron tarea o la maestra hoy no fue y no tuvimos clases, dentro de las analogías comprende lo que puede hacer y lo que no es posible que haga, también percibe el mensaje que le fue trasmitido por las autoridades educativas y por la madre (en el caso de cuando la madre va a la escuela y le comentan que no está trabajando y que necesita echarle ganas para aprobar el año).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com