ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Psicoanálitica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Perspectiva 1: Psicoanalítica.

Se considera que el desarrollo está moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés, creó el psicoanálisis, un método terapéutico que buscaba brindar a los pacientes comprensión de sus conflictos emocionales inconscientes.

Sigmund Freud: el desarrollo psicosexual.

Freud consideró que las personas nacen con impulsos biológicos que deben dirigirse adecuadamente para permitir la vida en sociedad. Estos conflictos ocurren en una secuencia invariable de cinco etapas madurativas del desarrollo psicosexual, en las que el placer cambia de una zona del cuerpo a otra.

Freud consideró que las primeras tres etapas son cruciales. Sugirió que si los niños reciben muy poca o demasiada gratificación en cualquiera de las etapas, están en riesgo de sufrir una fijación. Los bebés que no reciben satisfacción de sus necesidades durante la etapa oral, cuando la alimentación es la fuente principal de placer, pueden comerse las uñas al crecer o desarrollar personalidades “mordedoras”. Una persona recibió un entrenamiento de control de esfínteres demasiado estricto. Dicha persona puede ser un adulto obsesivo por la limpieza, atado rígidamente a horarios y rutinas o ser desordenado de forma desafiante.

Según Freud, en la niñez temprana ocurre un suceso clave en el desarrollo psicosexual. Los niños desarrollan un apego por su madre y las niñas por su padre, y tiene impulsos agresivos hacía el padre del mismo sexo, a quien consideran como un rival. Los impulsos sexuales que están reprimidos durante la latencia, ahora afloran para manifestarse en canales aprobados, que Freud define como relaciones heterosexuales con personas ajenas a la familia de origen.

Freud propuso tres elementos hipotéticos de la personalidad: el ello, el yo y el superyó. El yo, que representa la razón, se desarrolla gradualmente durante el primer año de vida, aproximadamente, y opera bajo el principio de realidad. El superyó incluye a la conciencia e incorpora los “deber” y “no deber” aprobados socialmente al propio sistema de valores del niño. El yo media entre el ello y el superyó.

La teoría de Freud hizo contribuciones históricas, y varios de sus temas centrales han sido validados por las investigaciones, aunque otros no. Hizo consientes de la importancia de los pensamientos, sentimientos y motivaciones inconscientes. A pesar de que muchos psicoanalistas en la actualidad rechazan su gran énfasis en los impulsos agresivos y sexuales, su método psicoanalítico ha influido enormemente a la psicoterapia actual.

Erik Erikson: el desarrollo psicosocial.

Erik Erikson (1902-1994), psicoanalista nacido en Alemania que originalmente formó parte del círculo de Freud en Viena, modificó y amplió la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com