ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEORÍA DEL CAMPO "Kurt Lewin"


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  3.144 Visitas

Página 1 de 10

 Universidad tecnológica de Chile

Sede La Serena

ENSAYO TEORÍA DEL CAMPO

"Kurt Lewin"

Integrantes: Bianka Perez

Bastian Díaz

Docente: Jimena Sandoval Castillo

Cátedra: Metodología de Grupo

Comenzaremos nombrando la teoría que utilizaremos en este presente ensayo, esta tiene por nombre teoría del campo, su autor es Kurt Lewin (1890-1947) psicólogo Alemán, quien se interesó por investigar la psicología de grupos y las relaciones interpersonales. Además fue el precursor de las dinámicas de grupo. Lewin afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente, lo cual tiende a establecer un equilibrio entre ambos. También definió la teoría del campo como "la totalidad de los hechos coexistentes que son concebidos como mutuamente independientes", de tal forma que la teoría del campo determinaría cuales son las conductas posibles o imposibles de cada individuo. Debemos responder a una pregunta de bastante relevancia en lo que involucra a nuestra teoría: “¿Por qué cree que esta teoría orientaría mejor su Trabajo Social con grupos?”

En primer lugar debemos saber que son los grupos. Los grupos son un conjunto de personas que están juntas o reunidas o que tienen alguna característica en común. Para Kurt Lewin como objetivo principal se propuso analizar la conducta humana, es por esto que es importante para Lewin el trabajo en grupo y también las relaciones interpersonales que se establecen en este. El concepto del campo surge de la física, esta teoría es un conjunto de conceptos por medio de los cuales es posible representar la realidad psicológica. Para nosotros como trabajadores sociales es importante destacar que esta teoría es la mejor, ya que el autor se enfoca en el estudio de las fuerzas que actúan al interior de un grupo. También Kurt Lewin fue un precursor de lo que hoy en día se conoce como dinámicas de grupos, el cual formulo la teoría de campo, en donde definen las diversas formas en las que se comporta el ser humano y la percepción que el individuo tiene de sí mismo, como también del ambiente en que se sitúa. 

Este enfoque o teoría de campo es la mejor para orientar el Trabajo Social en grupos debido a que la perspectiva de Lewin está basada en la  creciente preocupación de los problemas sociales lo cual tiene una estrecha vinculación con lo que promueve el trabajo social como disciplina promoviendo: “El cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación de cada individuo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales interviniendo en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno social.” Según (shaper, 2009):

La propuesta principal de esta teoría es el acercarse a los problemas significativos de la vida cotidiana e involucrar al investigador como un agente de cambio.

Esta teoría nos indica como el trabajador social debe trabajar de una forma directa con grupos en donde cada individuo debe reconocer su espacio vital.

Como también su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.

El trabajador social,  se desempeña trabajando en el programa de alcohólicos anónimos, donde realizan charlas de prevención en cuanto al consumo de alcohol, principalmente enfocadas a los y las adolescentes de dichos establecimientos educacionales, en la ciudad de La Serena. Para el trabajador social es de mucha importancia contar con el trabajo en grupo, principalmente basándose en la teoría del campo, que radica fundamentalmente en que nos permite conocer de forma concreta, como interpretar  el comportamiento humano, en función del individuo y de su entorno, es decir, comprenderla de una manera holística, el cual depende no sólo del pasado o del futuro de él, sino del presente en la que se encuentra inserto.

Es por ello, que el trabajador social debe enfrentarse constantemente a combatir con dichas problemáticas, como en este caso el consumo de alcohol. Además de prevenir, cuenta con la disponibilidad de trabajar en grupo y hacer partícipe a cada miembro de este.

En las charlas de prevención se establecen temas de gran relevancia. Uno de estos son los efectos que se pueden establecer en un adolescente, principalmente enfocado al área crónica, como por ejemplo: los trastornos severos de la conducta y la comunicación, tanto efectiva como social, disminución de las facultades mentales y obsesión por la ingesta de alcohol, también los trastornos de la sexualidad y por último las lesiones orgánicas, como gastritis, úlceras, pancreatitis aguda y crónica, cirrosis hepática, infertilidad, etc.

Este programa tiene como objetivo buscar el bienestar de cada integrante de este grupo, principalmente busca la recuperación del adolescente, y también que este pueda sentirse inserto nuevamente en la sociedad, considerando el bienestar y buena comunicación con su familia, ya que será un apoyo fundamental en su recuperación.

También cabe destacar que este programa es en base a las distintas necesidades que hoy en día existen en los establecimientos educacionales, ya que faltan programas grupales donde se puedan establecer espacios de conversación, donde el adolescente pueda referirse libremente a las razones del ¿por qué? decide beber alcohol, siendo tan joven. De esta forma hacer partícipes a los miembros del grupo, con el fin de encontrar la satisfacción personal en cada uno de ellos, para que se puedan entretener y desenvolver libremente sin la ingesta de alcohol.

Kurt Lewin, Psicólogo Alemán. Nacido en Polonia el 9 de septiembre de 1890. Se interesó por investigar la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina y se doctoró en filosofía en la universidad de Berlín, luego fue profesor de esta misma universidad. En 1933 perseguido por los nazis huyó de Alemania trasladándose a Iowa, donde también fue profesor. En 1944 Lewin deja Iowa y se va a Massachusetts Institute of tecnology (MIT), estableciendo un centro de investigación para  la dinámica de grupos, donde este psicólogo se esmera en hacer la teoría común sobre los grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com