ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría del Campo de Kurt Lewin


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

La Teoría del Campo de Kurt Lewin

Kurt Lewin, fue un psicólogo alemán (nacionalizado estadounidense) que desarrollo diferentes teorías que abarcan zonas de estudios sociales para el hombre. Algunas de ellas son el modelo experiencial y la teoría del campo. En este texto se hablará un poco más detallado de la teoría de campo, que se relaciona un poco más con el área psicológica del hombre. La teoría de campo explora el comportamiento del hombre basado en las tensiones que surgen en su campo, que viene siendo tanto externo como interno.
Lo primero que menciona Lewin en su teoría de campo es definir que representa ese “campo” del que se habla. Para Lewin, todas las experiencias internas y externas se ven afectadas o relacionadas con el espacio del ser humano, sin importar que sean físicas o no. Esta es la parte más importante de su teoría, ya que él considera que para poder comprender o medir el comportamiento o las reacciones de un humano, es necesario que estén dentro de ese campo descrito anteriormente, sino no podrán ser comprendidas y analizadas.
Ahora bien, después de haber comprendido de manera general lo que es el espacio vital o campo de una persona o individuo, es importante comprender lo que sucede dentro de ese campo, que vienen siendo las acciones de la persona. Estas acciones, según Lewin, son impulsadas por tensiones generadas en el ambiente y con esto se generan reacciones que hacen que la persona tome acción. Las tensiones que son generadas en el campo podían aumentar o reducirse dependiendo de la actividad realizada por el individuo, ya que Lewin las separaba en dos tipos: positivas y negativas. Las positivas, son aquellas que resultaban en una liberación de tensión, es decir, el individuo podía concluir con esa acción y pasar a la siguiente. Sin embargo, existen otras actividades de valencia negativa, las cuales se caracterizan o identifican por aumentar la tensión en el individuo, generando así un problema en su campo. De acuerdo con la teoría de Lewin, el individuo, por naturaleza, busca las acciones que liberen su tensión y evita las otras que solo la acumulan.
Otro aspecto del que se habla en la teoría de Lewin es acerca de las aspiraciones del individuo, ya que tienen una relación directa con su manera de actuar. Anteriormente, se habló acerca del campo en el que se desenvuelve el individuo y de las acciones que toma dentro del mismo. Sin embargo, las aspiraciones del individuo tienen una importancia muy grande, ya que estas son las que definen que acciones tomará la persona. Si una persona no tiene grandes aspiraciones, sus acciones serán mediocres y simples. Por el otro lado, si una persona tiene grandes aspiraciones dentro de su campo, tanto físico como psicológico, podrá tomar acciones relevantes que tendrán un balance positivo en su vida.
Las aspiraciones de una persona pueden ser muy altas o bajas pero este nivel va cambiando conforme se va desenvolviendo en su campo. En otras palabras, el individuo va modificando sus metas u objetivos al darse cuenta de los resultados de sus acciones. Cuando una persona alcanza el éxito rápidamente, sus aspiraciones crecen al mismo tiempo pero si la persona fracasa constantemente, sus aspiraciones serán intrascendentes.
Finalmente, se puede decir que la teoría de campo de Kurt Lewin tiene un enfoque psicológico y social con respecto al individuo. El campo del individuo se define con los factores que afectan sus acciones. Estas acciones se pueden calificar como positivas o negativas dependiendo de como reaccione la tensión. La tensión se genera en el espacio vital de la persona y es por eso que busca tomar acción para liberarla. Sin embargo, todas las acciones del individuo están relacionadas directamente con sus aspiraciones en su campo, ya que estas definen de qué manera planea actuar. La teoría de campo de Lewin analiza el comportamiento del individuo desde una perspectiva interna y externa.

Bibliografía
Kurt Lewin y la Teoría del Campo. (01 de Septiembre de 2009). Obtenido de
http://reflexionpsicologica.blogspot.com/2009/09/kurt-lewin-y-la-teoria-del-campo.html

Tradición interactivista
Lewin (pensador y fundador de esta perspectiva además de desarrollar su teoría de campo) Lippit y White (1938) estudian el efecto del liderazgo sobre el clima de grupo y distinguieron tres tipos de líder: autoritario, democrático y dejar hacer (laisser-faire). Estos autores reconocen que el autoritario y el dejar hacer generan climas agresivos y frustrantes, mientras el democrático produce un ambiente de solidaridad y espíritu de grupo. El 1946 Lewin crea el centro de individuos para dinámica de grupo. En él se producen las primeras experiencias en los grupos de formación (T-groups): en los que no se trata de interaccionar, sino de aprender y concienciar las actitudes que cada uno adopta frente al otro.
La obra de Lewin se sustenta en los principios de la Gestalt; a partir de esta, el autor elabora su teoría de campo, en la cual plantea que la conducta esta en función de la persona y del ambiente. Los postulados básicos de esta teoría son:
1. Espacio vital o espacio topológico: en este se presentan todas las variables psicológicamente relevantes para el sujeto en forma de subregiones dentro de dicho espacio.
2. Sistema de tensión: es el conjunto de todas las fuerzas (vectores) que actúan simultáneamente sobre el sistema y dan lugar a una única fuerza.
3. Conflicto: se produce cuando el sujeto se encuentra en una situación de disyuntiva en la que no experimenta locomoción hacia una dirección. Se presentan tres tipos de conflictos: aproximación-aproximación: dos fuerzas de atracción opuestas entre si de igual magnitud; aproximación-evitación: una fuerza de atracción y otra de repulsión se dirige hacia una posición; si tienen la misma fuerza, hay conflicto; evitación-evitación: cuando se está sometido a dos fuerzas iguales y opuestas de rechazo.

Lewin aplica los postulados que inicialmente sustenta en el comportamiento individual al mismo grupo, dado que este también es dinámico; a partir de los principios gestálticos, considera al grupo como un todo, como una unidad.
Todos los grupos se forman para satisfacer necesidades individuales y dejan de existir cuando no sirven para conseguir dicha satisfacción. Para Lewin el grupo es sustentador del individuo, este tiende a asociarse a un grupo para alcanzar sus metas, es decir, establecer una relación de interdependencia con su grupo.
Lewin creó su escuela “dinámica de grupos”. Lewin se interesaba por el espacio vital de un autor y las barreras para el cambio en el espacio social.
Los procesos que se derivan de las constantes interacciones entre los miembros de un grupo constituyen la dinámica del grupo. Se reconoce a Lewin como pionero en los estudios sobre el tema.

El liderazgo constituye uno de los roles más importantes asociados a la posición del miembro dentro de la estructura grupal. El líder es aquella persona que tiene una influencia demostrable sobre la conducta global del grupo. Según esta definición, cualquier miembro puede llegar a ser líder en la medida en que sea capaz de ejercer una influencia sobre la conducta global del grupo. Así pues, no existe un único líder, sino que cada integrante lo es hasta cierto punto, según el grado de influencia que tenga sobre la totalidad. Psicológicamente, el líder es un apersona que se ve apoyada por los miembros del grupo, y que es capaz de influir en la conducta de estos sin apelas a una autoridad exterior.
El líder debe poseer rasgos relacionados con la capacidad, la sociabilidad y la motivación. En cuanto a la capacidad, se tienen en cuenta la formación, el conocimiento de cómo se hacen las cosas, la comprensión profunda de las situaciones, la fluidez verbal y la adaptabilidad. En cuanto a la sociabilidad se tienen cuenta la participación, la confiabilidad en el ejercicio de responsabilidades, la actividad, la cooperación y su popularidad. La motivación tiene que ver con la iniciática y la tenacidad.
Estilos de liderazgo son los siguientes:
El autocrático: se caracteriza porque determina por completo el modo de proceder del grupo, impone técnicas y habilidades, suele imponer una tarea y unos compañeros de trabajo en particular y se muestra subjetivo cuando elogia o critica la labor de los miembros del grupo.
Democrático: permite que el grupo determine los planteamientos generales, diseñe las etapas que conduzcan al objetivo y cuando sea oportuno sugiere procedimientos alternativos. Los miembros son libres de trabajar con quien deseen; este líder se muestra objetivo cuando elogia o critica las actividades grupales.
Laissez faire: es en esencia un sujeto que no participa en las actividades grupales. Le da al grupo completa libertad para tomar sus propias decisiones, proporciona información y material cuando le son solicitados y rara vez comenta las actividades de los miembros del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com