ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del campo (Kurt Lewin)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

Teoría del campo (Kurt Lewin)

Su carrera empieza a tomar impulso en la época en que la escuela psicológica de la Gestalt comenzaba a tener importancia, cada vez más.

Estos se declararon en rebelión contra las corrientes psicológicas dominantes; mantenían que no bastaba con señalar las sensaciones y asociaciones elementales implicadas en la experiencia, asumiendo que pueden explicar la conducta. Lo importante era el modo en que se organizaba la experiencia, no las unidades elementales. La preocupación por los procesos de organización los llevó a subrayar el estudio de la percepción y a señalar las formas características en que los procesos perceptivos se organizaban. Percibimos mediante esquemas, y el proceso que da la pauta a las sensaciones precede a los elementos individuales. Los gestaltistas diseñaron experimentos para detectar las fuerzas que pautan la percepción y las características de la buena organización perceptiva hacia la que tienden a disponerse las percepciones.

Lewin fue seguidor de esta corriente, pero no de forma dogmática. No subrayó la semejanza en la forma de la organización física y psicológica de los acontecimientos, como afirmaban los primeros gestaltistas, se interesó más en el área de la motivación. Su trabajo se dirigió hacia las cuestiones de aplicación práctica más que al conocimiento en sí.

Sus primeros trabajos publicados muestran un gran interés por la psicología aplicada, en especial por todo lo relacionado con la eficiencia de los agricultores y obreros. Dicho interés continuó durante toda su vida. Al mismo tiempo, era un teórico apasionado por la filosofía de la ciencia y la abstracción matemática. El no creía en el conflicto entre la práctica y la teoría, afirmaba que “no hay nada más práctico que una buena teoría”.

Sus clases no seguían una línea determinada, sino que el desarrollaba su teoría libremente, encadenada con los conceptos anteriores, y siempre usando la pizarra para interpretar visualmente lo que decía. Su fuerte estaba en la charla informal, tal era así que sus estudiantes se quedaban a conversar por largos ratos con él, este dato nos servirá más adelante.

Estos grupos de charla, de libre participación, y sin un líder expreso, Lewin a lo sumo guiaba la temática, fueron fruto de varias hipótesis que dieron soporte a la teoría fundamental del mismo. Fue en uno de estos grupos, denominados Quasselstrippe, donde se desarrolló la teoría de la tensión y las tareas inacabadas, también conocido como efecto Zeigarnik; el mismo dice que un individuo se mantiene tenso hasta completar la tarea, luego viene la relajación.

También se desarrollaron cuestiones como la búsqueda de fines sustitutivos, el nivel de aspiración, el surgimiento de la ira, y la saciedad producto de la satisfacción.

Lewin y su nuevo método de hacer ciencia, a pesar de estar incluido dentro de la escuela de la Gestalt, comenzó a ganar en reconocimiento, y se lo denominó “teoría del campo”.

Para empezar, Lewin define su forma de hacer ciencia, alineándose con Galileo en lugar de Aristóteles (como lo hacían muchos científicos de la época, por eso hace la comparación). Estaba a favor de las tendencias subyacentes, conocidas como genotipos; iba más allá de las apariencias, analizaba también el trasfondo, la esencia del hecho. La psicología, según él, debía estar preparada para ese cambio de enfoque.

Creía que aún se le daba demasiada importancia a la conducta causada por las características del individuo; eso, según Lewin, no iba a llevarlos a leyes científicamente válidas. Era necesario ahondar más en la cuestión, había que llegar a las verdaderas fuerzas que determinaban dicho comportamiento; pero, dónde se hallaban dichas fuerzas? EN EL CAMPO PSICOLÓGICO TOTAL DEL INDIVIDUO. Las bases de la conducta de un sujeto, sólo podrán ser obtenidas, si se representa la totalidad del campo psicológico.

Para hacerlo, tomó elementos de la topología, y de la física (valencias, fuerzas. Vectores).

El óvalo representaba el espacio vital, o sea, aquel donde el individuo se desarrolla; dentro del mismo, señalaba distintas regiones de interés para el individuo, el cual era situado en alguna de ellas, dado el momento; y a eso le sumamos los signos + o – en las regiones que generaban atracción o rechazo en la persona, también entendido como valencia.

Con estos elementos Lewin representaba el mapa que contenía los rasgos claves del espacio vital para un individuo en un momento dado; le ayudaba a conceptualizar que lo que estaba sucediendo era producto de un campo de fuerzas, y no era causado únicamente por las características individuales.

Un campo es una totalidad de hechos que coexisten y que se conciben como mutuamente dependientes. La experiencia psicológica de un individuo consta de estos hechos y puede pensarse que constituyen su espacio vital. La conducta, es entonces siempre una función de este espacio vital que, a su vez, es siempre producto de la interacción entre la persona y su ambiente. Es siempre un resultado de ambos, actuando uno sobre el otro.

La interacción está siempre en continuo cambio, pese a que el espacio vital solo contiene los acontecimientos en un momento dado, era importante incluir en la representación alguna indicación sobre la dirección de la conducta. Para ello, Lewin colocaba flechas; continuas para las fuerzas iniciadoras del movimiento, y discontinuas para la dirección del cambio resultante de las fuerzas del movimiento.

El nunca especificó donde había que buscar las causas del cambio, tenían que surgir en el caso particular de análisis. Su teoría era sumamente formal, se podía aplicar a cualquier contexto, justamente por la maleabilidad, era solo un arquetipo, y cada caso se encargaba de llenar el mismo. Era todo un procedimiento. El espacio vital estaba en constante cambio, producto de la interacción de las fuerzas en el campo. La persona, por culpa de esto, cambiaba su localización en el espacio vital, se movía de una región a otra. Las fuerzas determinaban la valencia de las distintas regiones, positivas si se dirigían hacia ella, y negativas si no lo hacían.

Las valencias altamente positivas, las regiones de interés para el individuo, provocaban que este se mueva hacia ellas. Se conducían hacia una meta, y cuando eso ocurría, su sistema entraba en tensión. Entendemos a la tensión como “disposición para la acción”, y pueden surgir desde el interior del individuo, o por alguna característica del ambiente, o por la influencia de ambas (que es como ocurre generalmente); cualquiera sea la fuente, pondrá al sujeto en movimiento.

Si el individuo alcanza su meta, su sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com