ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kurt Lewin y la teoría del campo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Informes  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Kurt Lewin y la teoría del campo

La aportación de Kurt Lewin (1951), psicólogo de la escuela de la Gestalt, a la compresión de los grupos ha sido fundamental a lo largo del siglo XX. Por un lado, es el referente de toda la escuela sistemática (Batenson, Lidz, Etc.) y por otro, su pensamiento fue recogido por autores psicoanalíticos (Bion y Foulkes) aplicándolo al desarrollo de la psicoterapia de grupo.

Lewin (1890-1947), psicólogo alemán emigrado a los EE. UU. cuando se produjo el advenimiento del nazismo. Fue profesor en Berlín y luego en varias universidades norteamericanas. Según sus propias palabras “…difícilmente cabe llamar teoría a la teoría del campo… más exacto es denominarla método… un método para analizar las relaciones causales y erigir construcciones científicas.” Kurt Lewin parte de un enfoque gestaltista ortodoxo, tomando en consideración la situación total del individuo, su “espacio vital”, que es psicológico, cercado por el entorno físico (con el que interactúa) y definido en términos de presente. Para armar su modelo (con un sentido más descriptivo y heurístico que explicativo) tomas muchas ideas y elementos del lenguaje de la Geometría Topológica y del Análisis Vectorial, pero no los combina en una estructura matemática formal, sino que los usa libremente, de acuerdo a sus necesidades.

Sus ideas están recogidas en La teoría del campo en la ciencia social, y las más relevantes son:

* El grupo es un todo: es decir, no es la suma de las individuales que lo forman, sino una totalidad dinámica.

* La dependencia reciproca o interdependencia: “La idea del grupo como totalidad dinámica debe incluir una definición de grupo basada en la dependencia en la que se encuentran los miembros. El grupo no es una pluralidad de personas que llegan a ciertos acuerdos, lo esencial es la dependencia recíproca entre sus miembros […] El tipo de dependencia en conjunto, es un carácter distintivo del grupo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com