ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de conflicto y mediación. Comunicación no violenta y análisis del conflicto


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ariadna Jocelyn Malpica Gonzalez

Derechos Humanos y Gestión de Paz

Teoría de conflicto y mediación

Comunicación no violenta y análisis del conflicto

Cuarto Semestre

Conflicto entre pueblo zapoteco en Oaxaca y Minera Plata.

JUSTIFICACION

Los conflictos entre indígenas con empresas mineras que se quieren apropiar de sus territorios para extraer sus minerales siempre han existido. Es muy poca la importancia que le da el Estado a estas situaciones, la misma poca importancia que les dan los medios. No es tan fácil encontrar información sobre estos conflictos y si existe información es muy escasa. En lo personal, me interesa bastante el apoyo hacia los indígenas, es un tema que me interesa bastante, por esa razón elegí un conflicto relacionado con los indígenas. Me sigue impactando y molestando la poca importancia que se les da a estos pueblos indígenas, la espalda que les da el Estado la permitir que empresas extranjeras se quieran apropiar de sus territorios. Por esto es que decidí hablar sobre este conflicto.

MARCO DEL CONFLICTO

Indígenas zapotecos del municipio de Magdalena Teitipac, de la región de los Valles Centrales, se oponen a la minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, por contaminar los mantos freáticos durante sus trabajos de exploración. (Matias, 2017) La problemática surge a través de que justamente quieren invadir sus territorios sin importar la contaminación que puedan causar al extraer sus minerales.

 Autoridades municipales de Magdalena Teitipac responsabilizaron a la empresa minera “Plata Real” por la confrontación que tuvieron los habitantes de la comunidad el pasado fin de semana, donde fueron retenidas algunas personas.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Teitipac, Joaquín Gómez Aguilar, mencionó que desde el día jueves iniciaron los roces entre los pobladores y las autoridades de bienes comunales. Acompañado por Gregorio Martínez, síndico municipal, explicó que el problema surgió por una detención arbitraria por parte del Ministerio Público de Tlacolula de Matamoros. (Alebrije, 2013) Podemos observar en esta parte del artículo como los pertenecientes a las comunidades ya comienzan a entrar en el conflicto, a defender sus propias tierras. Es importante destacar que fueron retenidas personas y se les adjudican falsos cargos solo para poderlos mantener en prisión. Eso podremos adjuntarlo más adelante conforme vaya avanzando el proyecto.  Se muestran también videos de como los habitantes corren a los de la minera. Por lo que he visto en noticias, en ningún momento se llega a un dialogo con las empresas, solo informan cómo la población se alza contra la minería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (410.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com