ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN COMUNICACIÓN NO VIOLENTA: DAR DESDE EL CORAZON


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

MPAI

RESUMEN COMUNICACIÓN NO VIOLENTA: DAR DESDE EL CORAZON

RESUMEN: COMUNICACIÓN NO VIOLENTA O “CNV”

El autor comienza su relato cuestionándose por la manera de proceder de las personas que lo rodean,  todo esto marcada en gran medida por una situación violenta que lo obliga a recluirse durante un periodo medianamente largo de su infancia.

Derivado de un proceso de razonamiento, descubre la función primordial que desempeña tanto el lenguaje como su uso en la capacidad del ser humano  para ser compasivo y acuña un término denominado “Comunicación no verbal” o “CNV”. La“CNV” es definida por el mismo como una manera de comunicarnos que nos lleva a dar desde el corazón.

La CNV se basa en habilidades del lengua y la comunicación, y al mismo tiempo, trata de orientarnos en la forma de expresarnos y escuchar a los demás. Expresarnos con sinceridad y claridad mientras damos atención respetuosa y empática.  De esta forma, nuestras reacciones de violencia, defensa y resistencia se verán reducidas para poder centrarnos en clarificar lo que observamos, sentimos y necesitamos.

El proceso de la “comunicación no verbal” o “CNV” cuenta con cuatro componentes: observación, sentimiento, necesidades y petición.  De los actos concretos, debemos observar que afecta nuestro bienestar, cómo nos sentimos en relación a lo observado, las necesidades, valores, deseos, etc que dan origen a nuestros sentimientos y finalmente las acciones concretas que pedimos para enriquecer nuestra vida. El autor nos recuerda que la esencia de la “CNV” no está en la aplicación exacta de la misma, sino en la conciencia que tenemos de los cuatros componentes durante un proceso y no específicamente en las palabras concretas que intercambiamos.

Podemos aplicar la “CNV” en diversas situaciones cotidianas: relaciones íntimas, familia, escuela, organizaciones, terapia, negociaciones diplomáticas, disputas, etc.

En resumen podemos decir que la “CNV” nos ayuda a conectarnos con otros y con nosotros mismos permitiendo una compasión natural en nosotros. Permite reestructurar la forma de expresarnos y escuchar a los demás mientras nos hacemos conscientes de lo que observamos, sentimos y necesitamos; de tal forma que podamos pedir a otros lo que puede hacer más rica nuestra vida y la suya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com