ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Violenta


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACIÓN NO VIOLENCIA

Marshall B. Rosenberg

Dar de todo corazón

La esencia de la Comunicación No Violenta

Lo que busco en la vida es compasión,

una corriente que fluya entre yo y los demás,

basada en un mutuo dar de todo corazón.

La inquietud que despiertan en mí estas dos preguntas se remonta a mi infancia, alrededor del verano de 1943, cuando mi familia se mudó a Detroit (Michigan). Dos semanas después de que nos hubiéramos instalado en la ciudad, un incidente en un parque público desencadenó un enfrentamiento de carácter racial. Durante los días que siguieron al hecho fueron asesinadas más de cuarenta personas. El barrio donde vivíamos estaba situado en el centro mismo del estallido del brote de violencia, lo cual nos obligó a permanecer tres días encerrados con llave en nuestra casa.

Cuando se extinguió la alarma y se inició el periodo escolar, descubrí que un apellido puede ser tan peligroso como el color de la piel. En clase, el primer día que el maestro pronunció mi nombre, dos chicos me miraron fijamente y soltaron un silbido. "Así que eres un kike", dijeron. No sabía a qué se referían ni tampoco que algunas personas usaban aquella palabra de manera despectiva para referirse a los judíos. A la salida de clase, los dos chicos me estaban esperando y, de un empujón, me derribaron al suelo y me propinaron una tanda de puntapiés y una soberana paliza

ELLY HILLLSUM,

A Memoir

Cuando me dispuse a estudiar los factores que afectan a nuestra capacidad de ser compasivos, me sorprendió comprobar la función primordial que desempeñan tanto el lenguaje en sí como el uso que hacemos de las palabras. He dado a este enfoque el nombre de "Comunicación No Violenta"; uso la expresión "no violenta" en el mismo sentido en que la utilizaba Gandhi al referirse a la compasión que el ser humano expresa de un modo natural cuando su corazón renuncia a la violencia. Pese a que quizá no consideremos "violenta" nuestra actitud al hablar, a menudo nuestras palabras ofenden o hieren no sólo a los demás, sino también a nosotros mismos.

UNA MANERA DE CENTRAR LA ATENCIÓN

La CNV se funda en las habilidades relativas al lenguaje y la comunicación, que refuerzan nuestra capacidad de seguir siendo humanos incluso en las condiciones más extremas. La CNV nos brinda orientaciones que nos permitirán reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás. Aun cuando me refiero a la CNV como un "proceso de comunicación" o un "lenguaje de la compasión", en realidad es bastante más que eso.

Cuando damos algo de corazón, sentimos una alegría que nos sale de dentro, porque deseamos enriquecer la vida de la otra persona. Es algo que beneficia tanto al que da como al que recibe. Este último goza de lo que le ha sido dado sin inquietarse por las consecuencias que acompañan siempre a las cosas que se ofrecen por miedo, remordimiento, vergüenza o el deseo de obtener algo a cambio.

EL MODELO DE LA CNV

Si queremos llegar a ese deseo mutuo de dar de todo corazón, hemos de enfocar la luz de la conciencia de modo que ilumine cuatro zonas, a las que vamos a referirnos como los cuatro componentes del modelo de la CNV.

En primer lugar observaremos lo que ocurre realmente en una situación dada, lo que dicen o hacen los demás: ¿sirve para enriquecer nuestra vida o no? El truco consiste en saber expresarlo claramente de modo que no incorpore ningún juicio ni evaluación, poder decir simplemente qué cosas nos gustan y cuáles no de las que hace la gente. Seguidamente investigaremos cómo nos sentimos una vez hecha esta observación. ¿Nos sentimos ofendidos, asustados, alegres, divertidos, irritados, etc.? Y en tercer lugar diremos cuáles de nuestras necesidades guardan relación con los sentimientos que hemos descubierto. Siempre que nos servimos de la CNV para expresar de forma clara y sincera cómo nos sentimos, está presente en nosotros la conciencia de estos tres componentes.

Por ejemplo, una madre puede manifestar esos tres aspectos del proceso diciéndole a su hijo adolescente: "Félix, me molesta ver dos calcetines sucios hechos una. bola debajo de la mesilla del café y otro al lado del televisor, simplemente porque me gusta que las habitaciones de la casa que compartimos entre todos estén ordenadas".

Acto seguido, la madre abordará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com