ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion No Violenta


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La comunicación no violenta es un modelo que busca que las personas se comuniquen entre sí de manera efectiva y empática. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones a los demás de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiquete o defina a los interlocutores o a terceros.

Los que usan comunicación no violenta o empática, consideran que todas las acciones se originan en un intento de satisfacer necesidades humanas, pero tratan de hacerlo evitando el uso del miedo, la culpa, la vergüenza, la acusación, y las amenazas. Su ideal es que las propias necesidades, deseos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de otra persona. Un principio clave de la comunicación no violenta que facilita esto es la capacidad de expresarse sin usar juicios sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto, por eso se hace hincapié en expresar sentimientos y necesidades, en lugar de críticas o juicios morales.

DESARROLLO

La comunicación no violenta se funda en las habilidades relativas al lenguaje y la comunicación; colabora para que podamos crear relaciones interpersonales más satisfactorias, que se basen el respeto, la compasión y la cooperación, se trata de no ser egoístas, y pensar en las necesidades del otro. Comúnmente al relacionarnos con otros en situaciones desagradables reaccionamos de forma automática y sin pensar, en lugar de ello nuestras palabras deben convertirse en respuestas consientes en coherencia con lo que sentimos, percibimos y deseamos. Cuando la llevamos a cabo podemos resolver conflictos de manera pacífica, sin gritar, sin insultar u ofender a la persona solo porque ella es agresiva o no nos parece su forma de ser o personalidad, se trata de dar todo de corazón, que hará crecer nuestra autoestima al ver que contribuimos al bienestar de otra persona de manera desinteresada. Este modelo tiene 4 componentes, primero debemos observar lo que ocurre en una situación dada, en seguida debemos investigar nuestro sentir ante la primera observación realizada y como consecuencia sabremos cuáles de nuestras necesidades guardan relación con los sentimientos que hemos descubierto y el último punto se centra en lo que esperamos que haga la otra persona para enriquecer nuestra vida o la de los dos.

Muchos conflictos pueden resolverse, desde los domésticos con la familia o cónyuges, hasta problemas personales cuando algo dentro de nosotros no está bien y existe dentro de nosotros un conflicto interno por resolver, hasta institucionales o internacionales como los que se han tratado en países como Croacia, Israel, Palestina, Israel, entre otros. En estos países se realizaron talleres para que los habitantes manifestaran sus opiniones de sus conflictos y a empatizar poniéndose en lugar del otro. Igualmente la comunicación no violenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com