ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Conflicto Con perspectiva de género


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Tareas  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Primer caso

Conflicto por posesión de bien inmueble.

Separación de una pareja en unión de hecho estable, tienen dos hijos, adquirieron una propiedad entre ambos en el tiempo que estuvieron conviviendo como pareja;  la señora Rosa Amanda Lopez Ruiz, está en posesión del bien inmueble, en donde habita con sus dos menores hijos, sin embargo el bien inmueble está inscrito a nombre de su ex pareja el señor Rodolfo Ferrufino Rayo.

La señora Rosa Amanda Lopez Ruiz, expresa y solicita que se le pague la mitad del valor de la propiedad que en derecho le corresponde, o que dicha propiedad le sea otorgada a favor de sus dos menores hijos, quedando como tutora la señora Rosa.

Resultado: Acuerdo, en donde el padre de los niños otorga documento de escritura pública a favor de sus menores hijos quedando como tutora la madre de los menores.

Estrategias: Formulación de preguntas hipotéticas, aclaratorias y destacadas.

Segundo conflicto

Herencia

El señor Tolentino Juarez Huete, muere sin testar, dejando como herencia una propiedad ubicada en la comunidad El Naranjo, Departamento de Estelí,  equivalente a sesenta manzanas de tierra. Sus cinco hijos (tres varones y dos mujeres), los hijos varones se dividen de manera desigual la herencia dejando a las mujeres solamente dos manzanas cada una y reservándose ellos el derecho de dieciocho manzanas cada uno.

Expresando las dos hijas de don Tolentino, se realice la partición de la propiedad de manera proporcional entre los cinco sin distinción.

Resultado: No Acuerdo, expresando los hijos varones de don Tolentino que son ellos los que han trabajado las tierras y que ellos tienen la posesión, y que por lo tanto las mujeres desconocen el trabajo del campo y que son sus esposos quienes deben proveerles techo para ellas y sus hijos.

Estrategias: Formulación de preguntas hipotéticas, aclaratorias y destacadas.

Tercer conflicto

Servidumbre de Agua.

El señor Hugo Torrez Castillo, es dueño de una propiedad en donde está ubicado un pozo que abastece a varias casas de la comunidad Las Nubes, ubicada en El Ojochal; El señor Hugo ha privatizado dicho derecho negándole el agua solamente a la señora Tania Liseth Gonzalez, quien es una mujer viuda y madre de siete niños menores de edad.

Resultado: Acuerdo, en donde el señor Hugo, sede el derecho al vital liquido, para que la señora Tania Liseth pueda realizar sus actividades básicas y suplir las necesidades.

Estrategias: Formulación de preguntas hipotéticas, aclaratorias y destacadas.

Observación: El mediador procura incrementar factores que calmen la ira y disminuir factores que puedan irritar a las partes o provocar.

Una de las habilidades que más se utiliza es la escucha activa y el parafraseo de influenciar en el afecto (comportamiento emocional exterior) y los pensamientos de la persona al escuchar la interpretación de sus palabras. La mediadora puede disminuir la tención de las partes y mejorar la comunicación cuando los resúmenes son empáticos, basados en intereses en vez de posiciones y reflejar la intensidad de los sentimientos de las partes, tanto en los hechos expresados y la información. La escucha activa efectiva ayuda que la parte se sienta comprendida por el mediador y así disminuye la tensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com