ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De género


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Aunque la teoría de género se apoyó en el rico aporte de ciencias particulares que le permitieron obtener nuevas perspectivas para entender mejor las diferencias humanas, sin embargo, no logró todavía una aclaración de su base fenoménica, ni una fundamentación filosófica mediante el análisis de sus conceptos. Mi propósito fue avanzar en la fundamentación mediante esa aclaración y ese análisis, y para eso intenté comprender los estudios de género a la luz de la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty, pues él, que había analizado la experiencia vivida descubriendo el sentido de la existencia encarnada en un cuerpo y reconociendo en éste último el lugar de la percepción y el punto de partida de un análisis esencial de la existencia, había apelado a un método fenomenológico riguroso que pudo enfrentarse de manera crítica a la explicación científica externa que de los hechos biológicos, psicológicos y culturales ofrecían las ciencias. Sin negar lo que de construcción social tenga la existencia femenina, pero comprendiendo que esa existencia no se puede reducir a una mera construcción cultural, sostuve en este trabajo que la posición culturalista había descuidado la experiencia vivida del cuerpo femenino y que podía todavía hacerse una lectura más aguda de las diferencias culturales entre los géneros, de los significados del mundo y de la cultura vivida por las mujeres, a cuya interpretación sin duda había contribuido la teoría de género, si se la completaba a ésta prolongando los análisis en el campo de la experiencia vivida con la ayuda de un método fenomenológico. Concluí que mediante una domesticación que atribuye valor a los aspectos exteriores del cuerpo, la sociedad construye un rol para las mujeres que les impide tomar conciencia y vivir su propio cuerpo y frente a esta situación mi propuesta fue educar la mirada femenina para descubrir en la experiencia vivida los aspectos verdaderamente esenciales de la mujer. A continuación señalaré algunos de los aspectos más importantes de esta investigación.

La teoría de género tiene una gran significación para analizar los problemas fuera del terreno biológico, y comprende la diferencia entre los géneros a partir del terreno simbólico. Pone en cuestión los postulados sobre el origen de la subordinación femenina, dando cuenta de los mecanismos de ésta, y permite delimitar con claridad y rigor cómo las diferencias entran en una dimensión de desigualdad, de juego de poderes y contrapoderes.

Vemos que la delimitación de la esfera psicosocial mujeres/hombres no está determinada en dicha perspectiva genéticamente, ni se adquiere con rapidez o fácilmente; se construye progresivamente. La categoría de género resulta indispensable para desentrañar los significados de la cultura, para cuestionar códigos heredados, sean éticos, políticos o de cualquier otra índole. Insistiendo en la diferencia, la teoría de género nos ha ayudado a entender que las relaciones de género son una dimensión fundamental para la comprensión del cuerpo femenino como cuerpo vivido. Al hacer un análisis de los niveles psicológicos, culturales, económicos, políticos y particularmente filosóficos, la teoría de género ha señalado que las mujeres tienen una forma propia de vivir su cuerpo que es diferente a la de los hombres e ignorada por estos.

En este marco conceptual abordo el problema del cuerpo y más específicamente del cuerpo vivido. La palabra “cuerpo” trae consigo, ineludiblemente, un mundo de significaciones, ya sean afectivas o valorativas, históricas o culturales. Sobre la percepción del cuerpo ha influido la religión, el arte y la cultura en general. La filosofía clásica se preocupó por el tema del cuerpo desde Platón y Aristóteles en una perspectiva dualista que pasó a través de Descartes y Spinoza hasta nuestros días. En el pensamiento contemporáneo, o más precisamente, en la filosofía de la existencia, se piensa el cuerpo no como una dualidad sino en el cuadro de la categoría heideggeriana ser-en-el-mundo, es decir, la estructura fundamental de la realidad humana.

Ha sido Merleau-Ponty quien, en una perspectiva fenomenológica, va a hacer del cuerpo vivido un tema expreso de su reflexión. Dicho filósofo afirma que el cuerpo es el punto de referencia a través del cual se articula el mundo, en donde se ponen en juego toda la constelación de las relaciones subjetivas e intersubjetivas del ser humano en la sociedad. Desde esta perspectiva, el cuerpo es el campo primordial donde confluyen y se condicionan todas las experiencias, las situaciones vividas a través del cuerpo, el cual se nos va haciendo cada vez más personal.

El primer capítulo de ésta investigación está divido en dos partes, en la primera parte del capítulo, analicé el feminismo, los estudios feministas; puntualicé que la teoría de género, como nueva manera de interpretación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com