ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE GENERO


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la Perspectiva de Genero

Los términos de “Sexo y “Genero”, se han convertido en la actualidad en un aporte para comprender las relaciones entre mujeres y hombres, al permitir examinar el proceso socializador que la sociedad asigna a las personas según el sexo al que pertenezca.

El Análisis de género, es la forma sistemática de explorar los roles, responsabilidades actuales y potenciales de hombres y mujeres, su acceso y control sobre los recursos y beneficios.

¿Por qué es importante el análisis de género?

 Porque nos ayuda a asegurar que tanto hombres como mujeres participen y se beneficien del desarrollo.

 Nos permite examinar las causas fundamentales de la desigualdad entre hombres y mujeres con lo cual podemos abordarlas.

 Se concentra en transformar las actitudes y prácticas para producir un cambio en beneficio de hombres y mujeres.

 Ayuda a asegurar que los desequilibrios tradicionales de poder, no actúen contra el avance de las mujeres. CEDPA (2000) Genero reproductiva y defensa y promoción. Manual de capacitación.

Si la escuela propicia espacios educativos para que el alumnado establezca relaciones más igualitarias y equitativas; podremos garantizar relaciones de respeto de los derechos humanos y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

La labor de la escuela es fundamental, porque a través de la educación se ayuda a las personas a identificar estereotipos sexuales y a tomar conciencia de sus efectos como una forma de estimular su eliminación con ello se estaría transformando el concepto rígido y estereotipado de masculinidad y feminidad en uno más amplio y flexible, facilitaría para ambos la toma de decisiones a nivel personal, familiar y social, y se promoverá la formación de personas con una idea clara de sí mismo y de sí mismas, de quienes son y de cómo es el mundo en el que viven y desarrollan.

Por ello, la educación para a constituirse en una fuente esencial que puede posibilitar la revalorización de los roles de la mujer y el hombre, convirtiéndose en una herramienta de cambio y desarrollo humano para ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com