ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del aprendizaje y la instrucción.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Universidad Interamericana para el Desarrollo

Sede Tizimín

Maestría en Educación

Nombre de la asignatura:

Teorías del aprendizaje y la instrucción.

Título del trabajo:

Teorías cognitivas.

 Elaborado por:

Lic. En psicología: Rosa Guadalupe Aguilar Chan.

Fecha de entrega: 22 de junio de 2015

En este ensayo se hablara acerca de la definición que yo le doy al papel del estudiante y el papel del facilitador de acuerdo a las teorías cognitivas.

Para empezar, se entiende como dice Ferreiro Gravié (1999) el cognitivismo desde la perspectiva del procesamiento de la información supone que el ser humano es un sistema con capacidad para regularse, éste busca, organiza, transforma y emplea creativamente la diversidad de información hacia diferentes fines. El cognoscitivismo defiende que la mente de la persona puede procesar información, hace una analogía con una computadora, en donde la persona tiene la capacidad de construir sus propios conocimientos, tomando así un papel activo en donde no solo el maestro le enseña si no que también él puede ponerlo en práctica en su vida cotidiana de manera creativa para resolver los problemas en el que se encuentre.

Nuestro rol como docentes es reconocer que nuestros alumnos son seres activos, dispuestos a aprender, pensar y enseñar a otros. Por lo tanto la escuela o el salón de clase se vuelven un espacio en donde se les crea esos ambientes de aprendizaje, de igual manera el docente solo es un mediador que al principio guía a los alumnos hacia el aprendizaje y posteriormente ellos mismos se regulan en el aprendizaje. El docente en las clases debe de permitir que los alumnos con base a los contenidos logren experimentar al máximo la situación y que no solo se quede en dotar de información,  así también debe explotar al máximo la imaginación, pensamiento o análisis de definiciones, dudas o comentarios que les cause inquietud. En todo momento el docente genera el ambiente para que sus propios alumnos se encaminen hacia el análisis, reflexión y utilización de sus recursos internos o externos necesarios para  aprender, adquirir experiencia y ponerlo en práctica.

El rol del estudiante, es el de un ser activo dispuesto a aprender, dotado de todas las capacidades para construir su aprendizaje, tiene el potencial de descubrir y crear sus métodos de aprendizaje. Se debe de quitar esa etiqueta de que solo el maestro es el que sabe o que solo él tiene capacidad, actualmente se le otorga al alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje, de esta manera se le orienta a descubrir que en el salón de clase, en la escuela y en la sociedad siempre va tener un papel activo en donde enseñe, aprenda y resuelva problemas de manera creativa, gracias a la información que reciba del medio, la manera en cómo lo acomode en sus estructuras cognitivas para después recuperar lo aprendido y aplicarlo en diversas situaciones de su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com