ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción.

Sesión 1: Conceptualización del Aprendizaje.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.                                                                          PRIMER CUATRIMESTRE.                                                        CICLO: ENERO – ABRIL                                                                                                                                                           CATEDRATICO: BLANCA ESTHELA LOPEZ CITALAN

ALUMNO: IVANNY JHOVAN ORTIZ TRUJILLO                       ID: 00234004

UNID SEDE TAPACHULA.                                                                                                                         TAPACHULA, CHIAPAS.  MARTES, 23 DE FEBRERO DE 2016.

Ensayo sobre Conceptualización del Aprendizaje.

Los seres humanos tenemos la impresionante capacidad de adquirir conocimientos, a esta habilidad la nombramos aprender. Empezamos a aprender desde que nacemos por lo que la mayoría de las personas toma el proceso de aprendizaje por hecho. A pesar de que tenemos información del concepto aprender, como estudiantes en ocasiones no nos encargamos de analizar y estudiar este complejo proceso, nos quedamos con la idea de que en el ámbito educativo el maestro debe de proporcionar conocimientos y el alumno de recibirlos, pero pocos se detienen a considerar como el conocimiento se produce y se desarrolla, cual es el rol de los estudiante y cuál es el de los profesores; como estudiantes muchas veces creemos que la acción de leer algo o memorizar ya aprendemos, pero en realidad hay aprendizaje?. Doman define aprendizaje como un cambio duradero en los mecanismos de conducta como resultado de una experiencia capaz de influir de forma relativamente permanente en la conducta del organismo. (Doman, 2003). Por otra parte Reigiluth, (1987) argumenta que el aprendizaje es un proceso de construcción, de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto o situación de la realidad. Es un proceso interno que se desarrolla cuando el alumno está en interacción con su medio socio-cultural. Entonces en base a las dos definiciones anteriores el aprendizaje debe ser significativo es decir que el estudiante relacione los conocimientos que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en el proceso de aprendizaje. En mi experiencia tanto como docente y alumno he tenido la oportunidad de observar y analizar algunos principios de este proceso. Este ensayo presentara experiencias que a lo largo de mi función como alumno y como docente de la materia de inglés  las he relacionado con algunos principios del aprendizaje.

El principio de individualidad. Este principio lo he considerado como docente cuando al principio de un curso por lo general realizo una encuesta para saber los estilos de aprendizaje, necesidades, deficiencias y el perfil de cada uno de mis alumnos, con esta información me es útil tener una información detallada de cada uno de ellos, con la finalidad de fijar metas y objetivos del curso. Este principio también fue muy relevante al momento de realizar mi tesis ya que como fue un estudio sobre el uso de las estrategias de aprendizaje, tuve que aplicar una encuesta hacia mis participantes de estudio para analizar el estilo de aprendizaje de cada alumno, así como también intereses y necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com