ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN.


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  7.546 Palabras (31 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

MATERIA

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

PRIMER SEMESTRE

UNIDAD III

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN

PROFRA

MARIA EUGENIA GARZA FLORES

ALUMNA

JESSICA ANAHI LÓPEZ BALDERRAMA

GUADALUPE, N.L   DICIEMBRE 2015

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

ACTIVIDAD PREVIA3

PLANTEAMIENTOS DE SKINNER5

ANALISIS CRITICO COMPARATIVO13

TEORIA DE BRUNER16

TEORIA DE BANDURIA………………………………………………………………………………………………………………19

TEORIA DE GAGNE……………………………………………………………………………………………………………………22

TEORIA DE AUSUBEL………………………………………………………………………………………………………………..24

APORTANCIONES MAS RELEVANTES DE LAS TEORIAS………………………………………………………………25

ACTIVIDAD FINAL…………………………………………………………………………………………………………………….30

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………………31

INTRODUCCIÓN

     En los siguientes trabajos que se mencionan a continuación, hablaremos de las distintas teorías que tuvieron relación con lo que es el aprendizaje, varios teóricos tratan de explicar cada una de ellas, los autores opinaban distinto en algunos puntos aunque algunos coincidían en otros.  

     Algunos de los teóricos que se mencionan son Skinner quien definió el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta y este es originado por el condicionamiento operante, para Skinner toda conducta humana es producto de un reforzamiento operante.  Piaget considera que la educación consiste en la adaptación del ser humano a su ambiente social ya que lo que piensa el infante es distinto a lo que piensa un adulto, también aborda el problema de desarrollo de la inteligencia a través del proceso de la maduración  biológica. Seguimos con Brunner quien aborda la teoría como una participación activa en el proceso de aprendizaje, dando énfasis al aprendizaje por descubrimiento.  En cambio  para Gagne  el aprendizaje es un proceso que permite a los organismos modificar su comportamiento de manera  rápida. Otro de los teóricos se ocupa de investigar sobre el aprendizaje de asignaturas  escolares en cuanto a adquisición y retención significativa. Al momento de ir leyendo se hará más énfasis en cada una de las teorías que a continuación se presentan.  

ACTIVIDAD PREVIA

APRENDIAJE, INSTRUCCIÓN, TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y DE LA INSTRUCCIÓN

     A través del aprendizaje todo ser humano adquiere habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, valores que aprendió en diversas situaciones como puede ser diversos grupos  como el de la  escuela, la familia  (casa), amigos, vecinos, compañeros etc. estos aprendizajes se dieron por medio de la socialización y las interacciones que tuvieron con estas personas o iguales al momento de adquirir el conocimiento estuvieron observando detalladamente, pudo ver sido vivencial o experimentado en su momento, tal vez razonaron, elaboraron hipótesis e infirieron según se allá dado el caso.

     Como ya sabemos existe la diversidad y obviamente todos somos distintos, tenemos distintas habilidades las cuales unos desarrollan más que otros, por eso se dice que unos son más inteligentes que otros.  

     Existen varios tipos de aprendizaje los cuales son:

  • Visual. Es el conocimiento que se adquiere de manera visual, la persona debe estar atenta  y tiene la necesidad de visualizar muy bien lo que está observando para poder lograr un aprendizaje efectivo.
  • Auditivo. Se requieren estímulos auditivos ya que es la manera por la cual adquiere el aprendizaje más que por el estímulo visual.
  • Kinestésico. Se dice que es el más lento sistema de aprendizaje, pero el más efectivo, porque una vez que aprendemos a elaborar algo o hacerlo ya no se olvida más.

     

     Debido a todo lo que han estudiado varios teóricos se dice que existen varias teorías del aprendizaje, se han realizado varios estudios psicológicos y teorías instruccionales que ha tratado de sistematizar los procesos mentales los cuales hacen posible el aprendizaje, al existir la diversidad surge todos esto ya que se estudian desde una particularidad de cada caso que se presenta.

     Algunas teorías de las cuales he escuchado poco y tengo vagos recuerdos de lo que es trabajo durante la normal y otras cosas que se han vivido durante la marcha en los ciclos escolares es que se habla de teorías conductistas de Brunner, teorías cognitivas; las cuales abarca aprendizajes significativos, por descubrimiento, cognitivismo, constructivismo, socio-constructivismo.

     Durante mi corta experiencia escolar, me ha tocado trabajar con niños con distinto estilo de aprendizaje en algunas ocasiones es un tanto complicado lograr diseñar las actividades para lograr que los alumnos tengan un óptimo aprendizaje. Por medio de la planeación se realizan adecuaciones o se agregar distintas estrategias a trabajar con estos estilos, es necesario diseñarlas con un grado de complejidad distinto para cada uno, además que sean llamativas y motivadoras para lograr  despierten el interés de los alumnos.

     Al momento de estar trabajando todos lo mismo pero de distinta manera se da el aprendizaje entre ellos mismos ya que este es concebido mediante las experiencias que viva en su medio.  Es aquí donde adquieren la habilidad, asimilan la información que se les esta brindando según el tema a tratar y ellos mismos adoptan la estrategia de conocimiento que estarán manejando constantemente.

     El aprendizaje no solamente se adquiere en la escuela en lo pedagógico el aprendizaje abarca varias dimensiones por así decirlo, el ser humano tiene aprendizajes en casa, donde adquiere actitudes, valores, aprende también conceptos, maneras de hablar, de vestir, etc.,  en todos los grupos sociales, donde participa el ser humano, tiene un aprendizaje el cual adopta de distinta manera va adquiriendo hábitos, desarrolla destrezas se forja ideales, gracias a este podemos introducirnos en el mundo en que vivimos  con total seguridad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (284.1 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com