ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1] [pic 2][pic 3]

Maestría en Educación


[pic 4]

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN    

Trabajo: Ensayo Principios del aprendizaje

Nombre: Nora Selenne Cortés Saucedo

12 de noviembre de 2018

Principios del Aprendizaje

Las teorías del aprendizaje son el conjunto de conocimientos obtenidos de hipótesis científicamente establecidas sobre el desarrollo del aprendizaje en el ser humano, son conjuntos de conocimientos logrados a través de la observación y experimentación, tratan desde distintas perspectivas epistemológicas dar una explicación del fenómeno  de aprendizaje que es cualquier cambio de conducta relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. El conocer estas teorías por parte de los profesionales de la educación es de vital importancia para que se puedan implementar acciones que permitan un proceso más completo, y por consiguiente lograr el tan deseado aprendizaje significativo en los alumnos y docentes en general.

Los seres humanos adquieren información y la utilizan para un fin específico también han cambiado, desde la aplicación de nuevas tecnologías como el internet y sus derivados, los alumnos han obtenido una herramienta de aprendizaje invaluable. Se están presentando una serie de procesos educativos que en vez de lograr aprendizajes más sustanciales, pareciera que se desarrollan aprendizajes mecanizados.


Principio de la individualidad

En este artículo se identifica a una persona cuyas capacidades y habilidades destacan positiva o negativamente sobre un grupo, por lo tanto se estimulan para “pulir” sus debilidades. Este articulo me recordó en mi época de estudiante de la facultad de Odontología estaba en finales de segundo semestre donde nos dan la práctica de anestesia entre compañeros, formaba parte del grupo con mayor aprovechamiento y nos asignan a mas compañeros para guiarlos o aclararles algunas dudas. Sé que el primer contacto con un paciente ocasiona mucho nerviosismo y más si se va a administrar un anestésico local, en el grupo donde fui asignada me toco un compañero, el cual se mostraba muy nervioso de realizar la practica, al momento de anestesiar a su compañero aplica de manera incorrecta el anestésico provocando un hematoma el Doctor a cargo del grupo se percató del incidente, después de hablar con él se decidió que tomaría clases de anatomía al termino de clases.

Principio de fundamentación

Considerando que casi cualquier profesión se basa en conocimientos científicos, deberán de ser aprobados con fundamentos, por lo que se estudia el concepto que se va a ver en un salón de clases, en la universidad no todo se lo tenemos que dejar al docente, nosotros como alumnos tenemos que leer previamente para la clase o para las prácticas clínicas con nuestros pacientes, ya que no sabemos a qué es lo que nos vamos a enfrentar cuando llega un paciente de urgencia. Por ello que la fundamentación es crucial en el aprendizaje de las personas y para realizar actividades clínicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (323.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com