ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías explicativas de la agresión


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 12

1.2. Teorías explicativas de la agresión

Actualmente existen diversas teorías sobre agresividad, cada una de las cuales contribuye a explicar una dimensión del fenómeno. En 1983, Mackal efectuó una clasificación según el elemento que considera determinante para su formulación y las englobó en 6 epígrafes:

1. Teoría Clásica del Dolor:

El dolor está clásicamente condicionado y es siempre suficiente en sí mismo para activar la agresión en los sujetos (Hull, 1943; Pavlov, 1963). El ser humano procura sufrir el mínimo dolor y, por ello, agrede cuando se siente amenazado, anticipándose así a cualquier posibilidad de dolor. Si en la lucha no se obtiene éxito puede sufrir un contraataque y, en este caso, los dos experimentarán dolor, con lo cual la lucha será cada vez más violenta. Hay, por tanto, una relación directa entre la intensidad del estímulo y la de la respuesta.

2. Teoría de la Frustración (Dollard, Miller y col., 1938):

Cualquier agresión puede ser atribuida en última instancia a una frustración previa. El estado de frustración producido por la no consecución de una meta, provoca la aparición de un proceso de cólera que, cuando alcanza un grado determinado, puede producir la agresión directa o la verbal. La selección del blanco se hace en función de aquel que es percibido como la fuente de displacer, pero si no es alcanzable aparecerá el desplazamiento.

3. Teorías Sociológicas de la Agresión (Durkheim, 1938):

La causa determinante de la violencia y de cualquier otro hecho social no está en los estados de conciencia individual, sino en los hechos sociales que la preceden. El grupo social es una multitud que, para aliviar la amenaza del estrés extremo, arrastra con fuerza a sus miembros individuales.

La agresividad social puede ser de dos tipos: individual, es fácilmente predecible, sobre todo cuando los objetivos son de tipo material e individualista, o bien grupal. Esta última no se puede predecir tomando como base el patrón educacional recibido por los sujetos, sino que se predice por el referente comportamental o sujeto colectivo, el llamado “otro generalizado”, al que respetan más que a sí mismos y hacia el cual dirigen todas sus acciones.

4. Teoría Catártica de la Agresión:

Surge de la teoría psicoanalítica (aunque hay varias corrientes psicológicas que sustentan este concepto), la cual considera que la catarsis es la única solución al problema de la agresividad. Supone una descarga de tensión a la vez que una expresión repentina de afecto anteriormente reprimido cuya liberación es necesaria para mantener el estado de relajación adecuado.

Hay dos tipos de liberación emotiva: la catarsis verbalizada y la fatiga.

5. Etología de la Agresión:

Surge de etólogos y de teorías psicoanalíticas. Entienden la agresión como una reacción impulsiva e innata, relegada a nivel inconsciente y no asociada a ningún placer. Las teorías psicoanalíticas hablan de agresión activa (deseo de herir o de dominar) y de pasividad (deseo de ser dominado, herido o destruido). No pueden explicar los fines específicos del impulso agresivo, pero si distinguen distintos grados de descarga o tensión agresiva.

6. Teoría Bioquímica o Genética:

El comportamiento agresivo se desencadena como consecuencia de una serie de procesos bioquímicos que tienen lugar en el interior del organismo y en los que desempeñan un papel decisivo las hormonas. Se ha demostrado que la noradrenalina es un agente causal de la agresión.

La teoría del aprendizaje social:

La agresión tiene muchos determinantes y diversos propósitos (Bandura, 1973) y por ello la Teoría del Aprendizaje Social pretende ofrecer un modelo explicativo más amplio que el de “Frustración-Agresión”, para abarcar las condiciones que regulan todas las facetas de la agresión, sea individual o colectiva, sancionada personal o institucionalmente. Esta teoría define a la agresión como la conducta que produce daños a la persona y la destrucción de la propiedad (Bandura y Ribes, 1975); y ese daño puede adoptar formas psicológicas (devaluación y degradación) o forma física.

Esta teoría explica la conducta humana y el funcionamiento psicológico como el producto de la interacción recíproca y continua entre el individuo y el medio ambiente, admitiendo la participación no solo de factores sociales o aprendidos, sino también de factores de tipo biológico o genéticos. En concreto, Bandura, afirma que las personas no nacen con repertorios prefabricados de conducta agresiva, sino que pueden adquirirlos, bien sea por observación de modelos o por experiencia directa, aunque afirma que “estos nuevos modos de conducta no se forman únicamente a través de la experiencia, sea esta directa u observada. Obviamente, la estructura biológica impone límites a los tipos de respuestas agresivas que pueden perfeccionarse y la dotación genética influye en la rapidez a la que progresa el aprendizaje” (Bandura y Ribes, 1975).

1.3. Distinción de términos.

 Agresividad: La agresividad es una conducta innata del ser humano, necesaria y de ningún modo negativa. Por una parte, provoca el desarrollo integral, tanto físico como psíquico del individuo, por otra parte es un elemento útil en los proceso de socialización en cuanto a la defensa de la propia identidad.

 Violencia: Esta resulta ser una acción agresiva intencionada que no puede ser justificada como algo natural. Cuando se produce una situación de agresión que atenta contra la integridad física y mental de la víctima.

Cuando hablamos de violencia Puede tomar varias formas:

- Físico: atacar físicamente a los demás y robar o dañar sus pertenencias. Agresiones físicas intencionadas que provocan lesiones corporales a la víctima.

- Verbal: poner motes, insultar, contestar al profesor y hacer comentarios racistas.

- Indirecto: propagar rumores sucios; excluir a alguien del grupo social.

- Maltrato emocional: Acciones verbales que dañan psicológicamente a la victima que las recibe.

- Abuso sexual: Aquella situación en la que una persona es utilizada, contra su voluntad, para obtener placer sexual.

- Negligencia: cualquier abandono del cuidado de una persona dependiente.

- Maltrato económico: apropiación ilegal de los recursos económicos de otra persona.

- Vandalismo: acción violenta provocada, encaminada a la destrucción de propiedades.

1.4. Maltrato entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com