ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO PSICOLÓGICO . TEORIAS EXPLICATIVAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

FICHA DE DIAGNOSTICO DE CASO

Caso María Alejandra Zambrano

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Nombre y Apellidos de la consultante:

Lugar y Fecha de nacimiento: Edad:21

Motivo de consulta:

Dice que se siente muy mal con su relación de pareja, que está constantemente triste y que quiere terminar pero no sabe cómo hacerlo

PROCESO PSICOLÓGICO

Descripción de la Personalidad: (Describa brevemente que característica presenta su consultante):

María Alejandra, fue criada en un hogar muy feliz, hasta los 8 años y de seguridad emocional, tenía buena relación con los demás niños además era una niña inteligente y muy buena estudiante, , sus 9 años la impactaron mucho pues sus padres se separaron debido a la inclinación sexual que tenía la madre, por tal motivo esto ocasionó que Alejandra ase fuera a vivir con su padre, luego de un tiempo vuelve con su madre el cual le toca vivir con la pareja también, ocasionando en Alejandra inseguridades timidez, triste, y melancólica en algún tiempo se sintió atraída por el mismo sexo.

En la actualidad María Alejandra tiene una relación amorosa de de hace 2 años, donde tiene dificultades con su novio el cual la hace sentir menos preciada, inestable e insegura,

Hipótesis (A partir de la todo lo estudiado usted debe tener hipótesis sobre el caso por favor enumérelas).

1. La paciente, presenta baja auto estima, no se siente segura frente su identidad sexual, tiene altos niveles de estrés y vergüenza debido al lesbianismos de su madre.

2. Maria Alejandra tiene la tendencia a sentir y pensar constantemente en todo lo negativo, tiene miedos de cometer errores y vivió en una constante frustración e insatisfecha de su vida, debido al lesbianismo de su madre, el abandono de su padre y la relación que lleva con su novio.

TEORIAS EXPLICATIVAS Por favor investigue, lea y sintetice con suficiencia la explicación que hace cada autor sobre el desarrollo de la personalidad.

Teorías Síntesis

Sigmund Freud

El consciente o conciencia es todo aquello que ocurre en nuestra mente de lo que nos damos perfecta cuenta; lo consciente es aquello que percibimos de lo que tenemos un conocimiento pleno, nuestros pensamientos, sentimientos, ideas que reconocemos como nuestros y nos damos cuenta en el momento que los tenemos.

Preconsciente. El preconsciente es más fácil de explicar; podemos entenderlo como un lugar de tránsito, de paso entre la conciencia y el inconsciente. En el preconsciente se sitúan todos aquellos deseos e ideas que, aún sin estar constantemente en la conciencia, pueden aflorar a ella sin ningún problema

El individuo atiende estímulos específicos del ambiente que, sin darse cuenta, tienen relación con el material inconsciente o preconsciente.

Inconsciente Según Freud, la mayor parte de nuestro pensamiento o de nuestro conocimiento, los elementos que forman parte de nuestra mente no son conscientes, es decir están escondidos en lo más profundo de nuestro ser, nosotros no podemos acceder a ello porque está escondido debido a un proceso de represión, sin embargo este inconsciente siempre pretende salir a la superficie, y podemos decir que existen una serie de manifestaciones en las cuales el inconsciente intenta decirnos que es lo que sucede en su interior. Estas manifestaciones son los sueños fantasías y recuerdos.

Carl Jung La teoría de Jung divide la psique en tres partes. La primera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal.

Después de describir el inconsciente personal, Jung añade una parte al psiquismo que hará que su teoría destaque de las demás: el inconsciente colectivo. Podríamos llamarle sencillamente nuestra “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. Aun así, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente, viendo estas influencias.

Erick Erickson Erickson enfatiza mucho en cada fase de la personalidad, tiene sus tiempos que debe haber una congruencia en los eventos que aparecen en estos tiempos, para sí poder ir ascendiendo, y poder llevar una funcionalidad muy importante en la personalidad, con conflictos que toda persona debe lidiar.

Cada uno de los 8 estados tiene sus propios conflictos, dejando a cada sujeto una virtud que será fundamental utilizar en futuros episodios y que están en constante movimiento, y provocan una personalidad siempre única y siempre especial en unicidad individual.

Eric Fromm Fromm postula que nuestra personalidad está regida por dos principios el de la libertad, animaba a las personas a trascender, y el amor. De estos principios fundamentales se rige su teoría de la personalidad.

Según Fromm el hombre tiene necesidades humanas: la relación, busca interacción, instinto de unión con otra persona, relación simbiótica, sumisión o poder (amor);trascendencia, buscamos sobresalir, nacemos sin voluntad, luego la vamos adquiriendo, todos trascendemos a otros; arraigo, el sentido de pertenencia, echar raíces, se producen estrategias productivas (dejar al hijo solo en el mundo) e improductivas (sobreproteger al hijo); sentido de identidad, la capacidad de ser conscientes de uno mismo, cosas que podemos hacer por mismos; marco de orientación, elegir nuestro propio objetivo.

Alfred Adler Postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Es, tal y como ustedes podrán observar, muy similar a la idea más popular de actualización del self.

Habla mas que todo sobre el estilo de vida, como manejar tu vida y las relaciones interpersonales, Se sentra en la seguridad del ser humanos en su consciencia y en sus fuerzas sociales, describe como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com