ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Sobre La Agresión


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍAS SOBRE LA AGRESIÓN

Para empezar se debe hacer un distinción entre la violencia y la agresión, el Instituto Nacional de las Mujeres hace la diferenciación marcando que la violencia es aprendida y la agresión no, la violencia es intencional y dirigida, sin embargo, la agresión es un instinto y no va dirigía hacia alguna persona, sino que es un medio para poder sacar la energía frustrante que llevas dentro.

Sin embargo Myers en su libro Psicología Social (2005) marca esta diferencia como agresión hostil y agresión instrumental, la agresión hostil la define como “caliente” es producto de la ira que siente una personas, su objetivo y meta es herir y/o dañar, se ejecuta, regularmente, por enojo, frustración y es un fin en sí misma, por otro lado, está la agresión instrumental que la define como una herramienta para alcanzar otro fin, puede lastimar y dañar solo como medio para alcanzar su objetivo final, terrorismo y guerras son ejemplo vivo de esta agresión.

1) INSTINTO AGRESIVO INNATO.

. Esta teoría se ve explicada por Freud, donde dice que la agresión se da como resultado de redirigir hacia las demás personas que nos rodean la energía que tenemos producto de un impulso primitivo hacia la muerte, por otro lado, Lorenz nos habla que es un fenómeno típico de nuestra especie animal, es innato y tiene una función adaptativa, según este autor, la violencia no es autodestructiva.

Según esta teoría quedan sin explicación todas las variaciones de agresividad que se observan de una persona a otra, o de algunas sociedades a otras, sin embargo es importante recalcar que como animales, si contamos con esta especie de comportamiento innato que tal vez es heredado, que nos hace reaccionar ante cualquier situación que encontremos extraña y/o de peligro para nuestra supervivencia.

Dentro de esta teoría se pueden encontrar que existen diferentes influencias:

- Influencias neuronales:

Si bien no se ha podido establece r una cierta área del cerebro que controle la violencia, si se han encontrado sistemas nerviosos que influyen de cierta forma en la conducta agresiva. Tal vez no predispone a la violencia, pero si se junta con otros factores puede ser un desencadenante.

-

- Influencias genéticas

La herencia tiene una influencia en nuestros sitema nervioso que nos hace más propensos a la agresividad, (Kagan, 1989) nos menciona que nuestro tempramento y la forma en la que vamos a reccionar a diversas situaciones estresantes, viene ya con nosotros al momento de nacer. Esta teoría también nos menciona que el comportamiento de un niño pequeño, se va preservar hasta su vida adulta.

- Influencias bioquímicas

La química sanguínea también influye en la sensibilidad neuronal a la estimulación agresiva, las sustancias que se encuentren dentro de nuestro organismo, tienen una gran influencia entre nuestra respuesta violenta. Por ejemplo, el alcohol, juega una gran influencia en nuestro comportamiento de agresión ya que, se ha demostrado que las personas violentas tienen una tendencia a beber más, y así volverse más agresivas cuando están alcoholizadas. La mayoría de los asesinatos, violaciones o peleas callejeras, se dan bajo la influencia del alcohol. Ya que esta sustancia reduce el grado de conciencia y la capacidad para medir las consecuencias

AGRESIÓN - FRUSTRACIÓN

Esta teoría afirma que la frustración nos prepara para la agresión. La frustración se produce en el momento en que algo/alguien funge como impedimento para no lograr un cierto objetivo. También influye cuánta es nuestra motivación para llegar a dicha meta/objetivo.

En algunos casos la frustración y la agresión funcionan como un desplazamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com