ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERAPIA CENTRADA EN SOLUCIONES


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

LA TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES

La Terapia breve Centrada en las Soluciones (TCS) se originó dentro del campo de la terapia familiar, pero ha evolucionado en un modelo que se puede utilizar con la misma eficacia en terapia individual o de grupo. La Terapia de soluciones combina técnicas de Milton Erickson y Haley, con el énfasis en significados y atributos de la terapia cognitiva (Beck 1979), y la obtención de ciertas metas de la terapia conductista (Turner, Calhoun y Adams, 1981).

Por un lado la terapia breve centrada en soluciones consiste en un grupo de técnicas muy prácticas y simples; por otro lado contiene ideas y teorías que cuestionan diversos axiomas y creencias del pensamiento terapéutico tradicional y de la psicología aplicada. Además, estas ideas se pueden aplicar en campos que van más allá de la terapia, y se extienden en el mundo de la gestión, supervisión, y enseñanza (Rhodes y Ajmal, 1995).

La terapia breve centrada en soluciones es donde el terapeuta no ve al paciente como paciente si no como cliente que acude a el por qué presenta un problema. El modelo de terapia breve asume la idea de que no hay una realidad única, por tanto el terapeuta no deberá imponerlo que cree que es normal a sus clientes.

En la TCS el énfasis falta en averiguar las situaciones en donde no aparece la conducta problemática o esta es controlada por los clientes. Según estas corrientes las personas no son pacientes sino clientes ya que estos mismos tienen la solución a sus problemas. A demás no se considera que haya otra corriente que impida el cambio ya que el síntoma a veces no parece. En el método de evaluación el terapeuta no evalúa el síntoma si no que busca las soluciones, estas soluciones son llevadas a cabo por la anterioridad de la familia

Sus premisas teóricas y planteamientos técnicos están muy influidos por el trabajo terapéutico de y por el enfoque clínico. En Terapia breve Centrada en Soluciones se denomina como síntomas a las conductas disfuncionales las personas. Sin embargo, está claro que la conducta desadaptativa en un entorno podría ser perfectamente adecuada en otro. En este sentido el que un comportamiento sea considerado adecuado o no depende en buena medida de la percepción e interpretación que la persona hace de una situación determinada.

La TCS no ve al problema que aqueja al cliente como un trastorno o alguna enfermedad ni con alguna discapacidad, solo lo ve como un problema, es decir, como un problema que necesita una solución. Este enfoque se diferencia de las demás técnicas y métodos: como el psicoanalis y el conductismo más que buscan investigar la historia del problema y dar un diagnóstico. Es más, en ocasiones la TCS ni siquiera se interesa hablar del problema.

La terapia breve centrada en las soluciones; una función como tal de esta terapia, son los posibles postulados de hacer terapia familiar. Puede ser una elección buena o mala pero es la forma adecuada para tratar a la familia. El terapeuta no asume la posición de un experto, ni trata de educar a la familia o a la persona que tiene delante. No trata de corregir supuestas carencias ni de proponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com