ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terapia Centrada En La Persona


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  6.878 Palabras (28 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 28

LA RELACION DE AYUDA: DE ROGERS A CARKHUFF (por Bruno Giordani)

Los motivos que lo llevaron a escribir este libro son varios: primero contribuir al conocimiento de la orientación humanístico-existencial. Segundo concretar los métodos de dos grande de la psicología centrada en la persona. Carl Roger y Carkhuff.

Reconociendo que en Italia el ejercicio de la terapia se encuentra a niveles muy bajos debido a dos problemas una orientación mecanicista y la ausencia de una normativa legislativa. Esta no regulación además de motivos culturales muy individualizados, deja vía libre a la formación incontrolada de centros psicoterapeutas en régimen privado. Muchos de estos pseudoterapeutas no tienen el mínimo escrúpulo en iniciar su actividad lucrativa con perjuicio hacia los ciudadanos.

El nuevo cuadro de los desórdenes psíquicos llevan al psicoterapeutas crisis existenciales problemas filosóficos, morales, religiosos, de relación… Y por eso se ve la necesidad de que se trabaje en el núcleo de la psicología existencial y de la terapia centrada en la persona.

LA PSICOLOGÍA HUMANÍSTICO-EXISTENCIAL

La psicología como ciencia autónoma apareció en la segunda mitad del siglo pasado en 1879 año en que Wundt fundó en Leipzig, el primer laboratorio de psicología experimental. La psicología durante estos años se consideró un sector de otras ciencias, de la filosofía y fisiología, ya que utilizaba tanto los contenidos como el método. Estas dos ciencias se pueden considerar las matrices del origen de la psicología, no pudiendo prescindir de ellas ya que los hechos psíquicos están siempre unidos de forma indivisible con los biológicos.

La relación de la psicología con la filosofía se puede ver también en que todos los psicólogos tienen una particular concepción de la vida, lo que significa profesar una filosofía.

La psicología ha evolucionado considerablemente. Existen dos grandes escuelas que han contribuido: el conductismo y el psicoanálisis.

En un principio la psicología era experimental. Entre los psicólogos destacados está W. Wundt. Sus investigaciones junto con las de sus colaboradores nos presentan la primera infancia de la psicología, como una criatura rígidamente atada entre leyes precisas y matemáticas, con esquemas minuciosamente prefijados.

De los estudios llevados a cabo con métodos experimentales, cuantitativos y estadísticos se desarrolló una actividad psíquica que dio origen al conductismo que se limita a estudiar al hombre partiendo del comportamiento externo.

El arco evolutivo de la psicología sigue los siguientes pasos:

- Se inicia una psicología de superficie.

- Se pasa después a la psicología de lo profundo S. Freud (1856- 1939).

- Se llega a la psicología de la trascendencia, llamada también la “Tercera Fuerza “, o Psicología humanístico existencial “. Esta sostiene que el hombre no está determinado por motivaciones instintivas o ambientales ni dominado por dinamismos inconscientes, sino que se encuentra animado por fuerzas interiores constructivas y orientadas hacia la realización de la persona.

- Al más alto nivel está la psicología transpersonal conocida también como ¨ cuarta fuerza ¨. El término “Transpersonal” indica la tendencia a sobrepasar la condición humana y pone el acento sobre la investigación de la trascendencia dentro de la grandiosidad del individuo.

- Por último, una reciente corriente que compendia los datos de las distintas corrientes psicológicas, es la psicosíntesis de R. Assagioli. Él da un amplio espacio a la voluntad como función central de Yo.

Se encuentran tres movimientos que pueden considerarse como verdaderas “revoluciones’’ del pensamiento y de la praxis de esta nueva ciencia psicológica, que son el CONDUCTISMO, el PSICOANALISIS y la TERCERA FUERZA o PSICOLOGÍA HUMANÍSTICO-EXISTENCIAL.

EL CONDUCTISMO

El movimiento conductista.

Watson decidió hacer de la Psicología una ciencia respetable: por ello insistía a los psicólogos en que debían usar métodos objetivos y estudiar la conducta observable. El conductismo nació en 1912 cuando Watson empezó a dar conferencias y a escribir para difundir sus opiniones; así atrajo a muchos seguidores y de una forma u otra dominó la Psicología durante 30 años (1930-1960) y hoy en día sigue teniendo una gran influencia.

Principios del conductismo.

Los primeros conductistas tenían las siguientes ideas:

- Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conducta observable (respuesta).

- El aprendizaje a través de la experiencia es principal influencia sobre la conducta y es tema central de la investigación.

- La introspección debe sustituirse por métodos objetivos (experimentación, observación).

- La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los seres humanos porque los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.

La reacción al uso y quizás el abuso de la introspección dominante en la metodología de la psicología tradicional, llevó a Watson a elaborar una psico-fisiología más adaptada al estudio del comportamiento animal que al humano.

EL PSICOANÁLISIS

No cabe duda de que S. Freud (1856-1939). Tuvo intuiciones geniales y ejerció una influencia notable en el desarrollo de la psicología. La diferencia que se plantea con el conductismo es que este considera el ambiente externo como una fuente de condicionamientos, mientras que el psicoanálisis acentúa la presión que ejerce el ambiente interno (estímulos en forma de pulsiones y de instintos).

Los campos en los que Freud se basó para elaborar una teoría articulada, que aplicó a la psicoterapia, son el inconsciente, los instintos fundamentales, la represión y la sublimación. Él minimizó el papel de la razón, y dio fuerza a los empujes de las fuerzas irracionales, que predominan ya sea desde abajo (ELLO) como desde arriba (SUPER-YO). Las fuerzas irracionales son mucho más activas y más fuertes que las racionales, por lo tanto la actuación del hombre está determinada por la libido, por los instintos y por los mecanismos de defensa.

Otra gran limitación del estudio de Freud sobre el hombre es el análisis del aspecto morboso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com