ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre La Desercion Escolar


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  5.184 Palabras (21 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 21

Índice

Introducción/1

Antecedentes/2

Delimitación del área/3

Justificación/4

Objetivo general/5

Objetivos particulares/6

Hipótesis/7

Marco teórico

Capítulo 1.

La educación en el estado de tabasco

1.1 Tabasco/7

1.2 Balancan/8

1.3 Cardenas/9

1.4 Centro/10

1.5 Comalcalco/11

1.6 Emiliano zapata/11

1.7 Huimanguillo/12

1.8 Jalpa de Méndez/12

1.9 Macuspana/13

1.10 Nacajuca/14

1.11 Paraíso/14

Capítulo 2.

La juventud y sus características en tabasco.

2.1 Social/

2.2 Salud/

2.3 Educación y empleo/

2.4 Actividades y hábitos/

2.5 Su relación al entorno sociológico y político/

Capítulo 3.

Causas principales de la deserción escolar.

3.1 Embarazo adolecente/

3.2 Problemas Financieros/

3.3 La salud/

3.4 Problemas Familiares/

3.5 Influencias/

3.6 Distracciones/

3.7 La Escuela/

3.7.1 Aburrimiento/

3.7.2 Falta de disciplina/

3.7.3 Estrés/

3.7.4 Apatía/

3.7.5 Sin preparación/

3.7.6 Bullying/

CAPÍTULO 4.

Consecuencias que provoca la deserción escolar a nivel estatal.

4.1 Emocional/

4.2 Laboral/

4.3 Familiar/

4.4 Costo social en el abandono escolar/

4.5 Delincuencia juvenil/

Capítulo 3. CAUSAS PRINCIPALES DE LA DESERCION ESCOLAR.

3.1 Embarazo adolescente

Un embarazo o haber tenido un hijo es la cuarta causa de deserción escolar en jóvenes de 15 a 19 años.

Todo adolescente debe afrontar decisiones tan importantes como casarse, convivir con su pareja, dejar sus estudios y buscar trabajo en algunos casos, lo que sin duda trae consecuencias no sólo para él y su familia de origen, sino para su pareja y su hijo también.

En las adolescentes una causa frecuente de deserción escolar es el embarazo precoz, por lo cual deben implementarse políticas educativas que tiendan a educar en sexualidad responsable. Sin embargo, en general las niñas de las zonas urbanas, tienen menor índice de abandono escolar que los varones, aunque en las zonas rurales esta situación se revierte.

15 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza, dos de cada 10 lo han hecho en más de una ocasión, y un 40% de los casos no son planeados ni deseados. Así mismo, por cada mil mujeres de 15 a 19 años, existen 77 embarazos. 15 de cada 100 hombres adolecentes que tienen vida sexual no utilizan ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y casi 17 hombres tampoco lo utilizaron en su última relación sexual. 4 de cada 10 embarazos adolescentes no son planeados o deseados.

3.2 PROBLEMAS FINANCIEROS

La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los más chicos y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar muchas veces sin éxito incorporarse al mercado laboral.

El costo de la matrícula y los libros de texto pone una tensión en muchos estudiantes. Los trabajos de medio tiempo no proporcionan el dinero suficiente y los trabajos de tiempo completo, juntos con las clases, pueden producir agotamiento.

Una causa fundamental de la deserción escolar, es la situación socioeconómica, que obliga a que los jóvenes con su trabajo colaboren con el sustento familiar, lo cual en la mayoría de los países trata de revertirse con un sistema de becas o ayudas familiares, pero las cifras sobre trabajo infantil dan resultado de que es una realidad preocupante, sobre todo en zonas rurales, donde se suma las grandes distancias que deben recorrer los alumnos hasta los centros educacionales. La pobreza es la mayor causa de deserción en las escuelas medias.

3.3 LA SALUD

El desarrollo satisfactorio del lenguaje oral ocupa un lugar primordial entre los numerosos factores de los que depende el desarrollo escolar. Las deficiencias del lenguaje oral receptivo y expresivo afectan seriamente el aprendizaje de la lectura, la ortografía, la expresión escrita y las matemáticas, contribuyendo así de manera significativa al fracaso escolar.

La dislexia es uno de los trastornos del aprendizaje más frecuentes. Básicamente consiste en una dificultad para aprender a leer y escribir. No es un problema relacionado en absoluto con la inteligencia, como mucha gente piensa, y afecta aproximadamente a uno de cada ocho alumnos (12%) de 15 a 19 años. Los expertos señalan que la mejor forma de atajar este problema es detectarlo precozmente, a ser posible antes de que el joven cumpla los siete años y siempre antes de que concluya su educación primaria.

Las drogas provocan bajo rendimiento; Los problemas de drogas constituyen un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados a problemas de drogas varían para cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com