ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Apercepcion Tematica


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

Tanto el TAT como el TRO son tests de estimulación visual (según el material estimulante), de estímulo débilmente estructurados, verbales según su función estimulada (inventar historias) y constructivos (por la tarea a realizar).

La meta del TAT es la de estimular la creatividad literaria y evocar de esta manera la imaginaciones que revelan los complejos inhibidos e inconscientes.

El test está basado sobre el hecho bien conocido que cuando una persona interpreta una situación social ambigua, ella tiende a exponer tanto su propia personalidad cuando el fenómeno al cual él le presta atención: revela ciertas tendencias interiores y catexis y trazos de experiencias pasadas.

El repertorio completo está integrado por 31 láminas, de ellas 30 son pictóricas y una blanca. De las 31 láminas sólo se administran 20, según el procedimiento de Murray: 11 son universales y se administran a todo examinado; 9 son específicos y se administran discriminadamente, según la edad y el sexo el examinado.

En total se administran 20 láminas, 19 de las cuales muestran escenas y una es blanca.

Las figuras que brinda el TAT movilizan distintos tipos de contenidos ideacionales: agresiones: (10, 12h, 17M, 9M), peligro y temor (2, 6, 10, 17H, 19H) sexualidad (5, 8, 14M, 18M, 19M), tendencias represivas y suicida (3, 4, 13H, 17H, 18H, 12M, 15M, 20M), relacionadas de padre a hijo (1, 5, 11H, 15H, 29H, 11M. 13M), etc.

Otra forma de describir el estímulo es desde el tamaño interpersonal de la situación textual. Desde esta perspectiva, hay 11 láminas que presentan una sola persona, 9 láminas que presentan una pareja de un mismo sexo, 6 láminas que presentan una pareja de diferente sexo, 2 láminas que presentan una situación triangular: dos mujeres y un hombre, láminas que presentan grupos.

Según el aspecto dinámico que moviliza frecuentemente: 11 láminas movilizan la instintividad (Ello), 10 láminas al Superyo y 7 al Yo ideal. En cuanto al ambiente de la prueba se trata de crear una situación amistosa (amable) y la consigna o instrucción resalta los aspectos de que es un test de imaginación, y se requiere la composición de una historia como presente, pasado y futuro sobre cada lámina

Cada lámina lleva en el reverso un número que indica el orden de presentación. Este número va solo en las once láminas de administración universal, y acompañado de letras claves cuando son específicas (H: para hombre; M: para mujer; V: para niño: varón; N: niña).

En las láminas puede distinguirse: (a) un contenido textual (las figuras que integran la composición pictórica), lo aparente y manifiesto de la lámina, aquello que se capta por visualización del cuadro, y (b) un contenido contextual, el significado o sentido que se le atribuye comúnmente a la escena, que se capta por comprensión. Tanto en los aspectos textuales (situación objetiva), como contextual (situación significada), la galería de láminas incluye variantes, que se pueden agrupar según el tamaño interpersonal de la situación textual, según el vínculo interpersonal de la situación textual, según la naturaleza de la situación contextual y según el aspecto dinámico que moviliza frecuentemente.

Con vistas a un mayor ahorro de tiempo y esfuerzo en la toma de la prueba, se han planeado procedimientos que buscan esa economía.

Número de sujetos. -Así, pues, el TAT suele administrarse en estas tres formas:

1. Individual: administra el examinador. Es la forma más apropiada.

2. Autoadministración de la prueba por el sujeto: forma económica, pero menos confiable.

3. Colectiva: (autoadministración de un grupo mas menos grande de sujetos que observan conjuntamente las láminas ampliadas sobre una pantalla) la forma más económica, pero la de menor confiabilidad.

4. Grupal: las historias son inventadas en colaboración y en una misma sesión por un grupo (pequeño) como unidad. Modalidad reciente en ensayo.

Número de láminas.- Otras dos formas posibles de administración son: la total o la reducida. Esta última consiste en una selección según la edad o tipo del examinado. Así, cuando se examina a niños, se omiten las láminas menos adecuadas, o cuando ya en las primeras se ha recibido un material concluyente y se dispone de poco tiempo.

Número de sesiones.-También aquí caben dos criterios uno extenso y otro económico. A fin de reducir al mínimo la declinación en la productividad del sujeto por fatiga, y la consiguiente banalidad y vacuidad de las historias, Murray recomienda administrar su test en dos sesiones, de aproximadamente una hora cada una y con un intervalo entre ambas de un día por lo menos. En la primera se exhiben las láminas 1 a 10, y en la segunda de la 11 a la 20. Por su parte, Rapaport señala que con sujetos productivos o que circunstancialmente proporcionan historias muy elaboradas, puede ser conveniente dedicarle más de dos sesiones.

Acomodación.-En la forma corriente de examen, el sujeto se instala en una silla frente al examinador.

Tiempo. Rapaport señala que, la administración total de las 20 láminas no debe llevar mas de 90 a 120 minutos.

Registro.-En el registro, puede evitarse la cansadora anotación manuscrita, apelando a un auxiliar o a medios mecánicos.

Relato.-El procedimiento de máxima economía fue propuesto por Murray y Stein como una “Técnica de producción rápida” (1943): se proyectan las láminas en una pantalla y los sujetos en lugar de inventar un relato, deben elegir de una lista de posibles alternativas (técnica de soluciones múltiples) aquella que, en cada caso, a su parecer, mejor expresa lo que el personaje piensa, hace y el final de la escena.

Consigna

“Esta es una prueba para la imaginación creadora. Deseo saber cuenta imaginación tiene usted. Aquí hay varias láminas que le iré mostrando una a una. Deseo que relate un cuento sobre cada una de ellas. Estas figuras son como las de las revistas de cuentos ilustrados. Imagínese que Ud. es un escritor y relate una historia que pueda ilustrarse con la lámina que ve. Cada lámina presenta una escena con personas. Trate de imaginar qué pasó... antes de esta escena y qué la produjo qué piensan los personajes de la lámina, cómo sienten y que dicen; y que va a pasar. Le ruego que no crea que usted debe hacer un cuento convencional y lleno de lugares comunes. Puede ser todo lo absurdo, grosero y tonto que usted quiera. Soy la única persona de la escuela que leerá sus cuentos, así que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com