ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Proyectivos Y Psicométicos


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Los test proyectivos son técnicas que ponen de manifiesto la singularidad del individuo y su subjetividad.

Para poder comprender el objetivo de las técnicas proyectivas es necesario estudiar la interrelación entre los conceptos de símbolo, significado y sentido. A pesar de que son términos similares, es importante diferenciarlos sin olvidar la relación que comparten.

Al tener conocimiento de esta relación podemos llegar a la interpretación y comprensión de los factores internos del individuo manifestados de forma inconsciente.

A continuación vamos a describir las características de estos términos:

El símbolo es cualquier cosa o palabra que puede estar presente o no y ser subjetivo u objetivo. Los símbolos más reconocidos son los del lenguaje.

Los símbolos se caracterizan por ser socialmente aceptados y por lo tanto son generalmente estables e inmutables; aunque muchas veces un símbolo condensa en sí mismo varios niveles de significación.

Así por ejemplo; al mostrar una imagen del divino niño Jesús a dos personas de diferentes creencias religiosas vamos a encontrar discrepancias pues su significado va a ser diferente. Para un católico significara la representación del hijo de Dios; en cambio para un cristiano será simplemente una imagen de un niño.

Al presentarnos un símbolo es inevitable no darle un significado. En este sentido, entendemos como significado aquello que le otorga valor al símbolo siendo una construcción intersubjetiva, abstracta y cambiante.

Por ejemplo; en nuestro país una vaca es un animal doméstico que nos provee una gran variedad de alimentos y productos, en cambio en la india la vaca tiene un significado sagrado y es venerada.

Sentido es la unión de lo simbólico y lo emocional. Manifiesta el carácter subjetivo del individuo y suele ser voluble, pues está limitado por nuestras emociones y sentimientos y depende de las experiencias pasadas y vividas en el momento.

Por ejemplo; cuando nuestro padres nos obsequian un celular, le otorgamos un sentido de importancia aunque no nos costó tanto esfuerzo conseguirlo; pero cuando trabajamos y lo conseguimos mediante un esfuerzo propio el sentido que le otorgamos es mayor y procuramos cuidar ese objeto como el tesoro más preciado

Mediante este ejemplo el sentido que le damos a este objeto varía de acuerdo al esfuerzo que realizamos para conseguirlo.

Teniendo en claro los conceptos de este olón de términos podemos discernir la importancia que tiene para nuestro campo fundamentalmente para la cátedra de técnicas proyectivas.

Los símbolos son los objetos que le vamos a presentar a los evaluados; pueden ser imágenes, palabras u objetos. Le corresponde al paciente dar un significado y un sentido, el cual vamos a interpretar en base a las estandarizaciones de las técnicas proyectivas, mas nuestro análisis clínico fundamentado en conocimiento científico y subjetividad. Evitando en lo posible proyecciones por parte del evaluador.

Debemos tomar en cuenta que cada paciente tiene una personalidad única, que se verá reflejada en las múltiples respuestas que generará en base a los símbolos que se le presenta. Así cada significado y sentido serán muy particulares y requerirá una interpretación diferente.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt