ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Psicometrico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

Test psicométrico

El test psicométrico es un procedimiento estandarizado compuesto por ítemes seleccionados y organizados, concebidos para provocar en el individuo ciertas reacciones registrables; reacciones de toda naturaleza en cuanto a su complejidad, duración, forma, expresión y significado (Rey, 1973).

Requisitos de un test psicométrico

Para que un test sea llamado test psicométrico debe cumplir varios requisitos:

a) El contenido y la dificultad de los ítemes están sistemáticamente controlados (construcción del test).

b) La situación de aplicación del test: el ambiente en el cual se le administra, el material del test, la administración, debe estar bien definida y debe ser reproducida idénticamente para todos los sujetos examinados con el test.

c) El registro del comportamiento provocado en el sujeto examinado debe ser preciso y objetivo. Las condiciones de cómo hacer este registro deben estar bien definidas y deben ser cumplidas rigurosamente.

d) El comportamiento registrado debe ser evaluado estadísticamente con respecto al de un grupo de individuos llamado grupo de referencia o normativo.

e) Los sujetos examinados son clasificados en función de normas resultantes del examen previo del grupo de referencia o normativo (baremo), lo que permite situar cada una de las respuestas, totales o parciales, en una distribución estadística (contraste).

f) Las respuestas a las cuestiones planteadas dan una medida correcta del comportamiento al que el test apunta (validez).

g) Si las condiciones no cambian, la repetición del examen debe conducir siempre al mismo resultado, o a otro muy próximo (fiabilidad) (Pichot, 1996).

Estandarización

Se llama así al proceso mediante el cual se establecen procedimientos unívocos para la aplicación, calificación e interpretación de un test psicométrico (Cronbach, 1972).

Cuando las condiciones de administración y calificación del test psicométrico están bien definidas y su utilización es idéntica en todos los sujetos examinados, entonces el aspecto más importante que queda por resolver es la interpretación de las puntuaciones logradas por los sujetos evaluados. Esta interpretación se realiza comparando el puntaje obtenido por el sujeto con las puntuaciones contenidas en el baremo o tablas de normas.

Clasificación de los tests psicométricos

Hay varias clasificaciones. Presentamos la siguiente clasificación:

Criterio Clasificación

* Por su forma de dar las

Instrucciones:

* Por su administración:

* Por la forma o tipo de respuesta que exigen:

*Por su forma de calificación:

*Por su libertad de ejecución:

*Orales

*Escritos (aunque en algunos casos hay que

ejemplificar lo que se quiere que el sujeto

realice en la tarea, como en el caso de

personas con problemas auditivos)

* Individual

* Colectiva

* Autoadministrada

* Objetivas

* Subjetivas

* Por el material de la prueba * Lápiz y papel

* Verbal completamente

* De ejecución (material, manual, visomotor)

* De aparatos especiales

* Combinación de los tres primeros (Ej.:

WAIS)

* Manual

* Electrónica

* Por sus edades límites

de aplicación

* Pruebas para infantes (baby test)

* Pruebas para preescolares

* Pruebas para escolares

* Pruebas para adolescentes

* Pruebas para adultos

* Pruebas de poder (power test)

• Pruebas de rapidez (speedy test)

En los test psicométricos utilizados en educación ha aparecido en los últimos años un tipo de test denominados Test relacionados con los criterios, que siendo psicométricos defieren de los otros tests que utilizan el concepto de norma fundamentado en la distribución normal o curva de Gauss. En un test relacionado con el criterio el examinador fija un puntaje que determinara a los aprobados de los desaprobados en un examen. Por ejemplo, puede fijar que de 20 preguntas presentadas será aprobado el alumno que responda correctamente a 18 de las preguntas.

Cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com