ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipología De Ernst Kretschmer


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para

La educación

Asignatura: Psicología

Prof: Martínez, Joel

Integrantes:

Párraga, Yonaiker #13

Zambrano, Jeferson #20

Índice

Introducción_____________________________________pág 03

Desarrollo

°Biografía Ernst Kretschmer__________________________pág 04

°Obras de Ernst Kretschmer__________________________pág 04-05

°Tipologías De Ernst Kretschmer______________________pág 05

°Escuela constitucionalista de Viola y Pende_____________pág 06

Conclusión_______________________________________pág 07

Bibliografía_______________________________________pág 08

Anexos__________________________________________pág 09

Introducción

En esta parte nos dirigimos a una rama de la psicología llamada Tipología, yendo a un médico psiquiatra y neurólogo alemán llamado Ernst Kretschmer que al estudiar medicina en la Universidad de Tubinga posteriormente fue profesor de Neurología y Psiquiatría en esa misma universidad y dedicaba su labor a la investigación.

La ocupación de Kretschmer se proyectó en tres profesiones: los problemas de psicología médica y psicoterapia, la investigación psiquiátrica y las investigaciones constitucionales, La posición de la psiquiatría actual frente a los trabajos de Kretschmer se pudo resumir por otros psiquiatras aceptando la descripción de sus tipos somáticos, aunque en algunos casos hay dificultad para realizarla.

Entre los años 1920 y 1930 realizó su estudio sobre la Tipología contando la relación entre la constitución física y temperamento partiendo de enfermos que sufrían esquizofrenia y psicosis maníaco depresiva de estas personas.

Kretschmer distingue tres tipos con características diferenciadas, las cual fueron llamadas Leptosomático, Pícnico, Atlético, Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar.

Para realizar esta investigación eligió a enfermos mentales de un psiquiátrico, pues pensó que en estas personas se da el relieve a la relación significativa entre la clase de enfermedad mental que padecían. Pudo observar y descubrir estas relaciones entre ciertos conjuntos de rasgos físicos o constitucionales y varios grupos de características psíquicas y psicopatológica.

Ernst Kretschmer (1888-1964)

Fue un médico psiquiatra y neurólogo alemán. En 1929 estuvo nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Hijo de un pastor protestante, empezó a estudiar Filosofía en la Universidad de Tubinga, y pasó luego a cursar la carrera de Medicina. Tras completar sus estudios en Múnich y en el Eppendorf Hospital de Hamburgo, presentó su tesis doctoral, publicada en 1914 con el título de Delirio y síndrome maníaco-depresivo. Participó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, durante la cual organizó un departamento neurológico en el Hospital Militar de Bad Mergentheim, donde tuvo la oportunidad de estudiar los fenómenos histéricos.

Obras de Ernst Kretschmer

Fue conocido sobre todo, por sus investigaciones sobre la relación que existe entre el temperamento y la constitución corporal. La labor de Kretschmer se orientó en tres direcciones: las investigaciones constitucionales, los problemas de psicología médica y psicoterapia, y la investigación psiquiátrica. Estos trabajos se hallan expuestos en sus libros: Constitución y carácter, Psicología Médica, Hombres geniales, Delirio sensitivo-paranoide, Histeria, reflejo e instinto y Estudios psicoterapéuticos.

En colaboración con Enke, escribió La personalidad de los atléticos. En su obra Constitución y carácter ofrece la clasificación de los temperamentos, la cual ha alcanzado gran aplicación clínica. Partió de la observación de que la psicosis maniaco-depresiva la padecían generalmente aquellas personas con un tipo corporal que él llamó pícnico, y de que la esquizofrenia se daba, por el contrario, en otro tipo morfológico opuesto, que designó asténico. Luego amplió esa misma observación al círculo familiar del enfermo y, después, a los individuos normales. A los tipos que encontró en el círculo familiar de los enfermos maniaco-depresivos y que estaban en las fronteras de lo psicopático los llamó cicloides, y a los del esquizofrénico, esquizoides. A los temperamentos normales de uno y otro grupo los llamó ciclotímicos y esquizotímicos respectivamente. Luego aisló otro tipo corporal, el atlético, que relacionó con el temperamento enequético.

En psicología médica, estudió las funciones psíquicas utilizando los medios de investigación de la psicología evolutiva, y describió los llamados mecanismos hiponoicos e hipobúlicos. Llamó mecanismos hiponoicos a las funciones psíquicas que se presentan con características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com