ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ernst Neufert


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

Neufert nació en el pueblo de Freyburg en el distrito Burgenlandkreis en Sajonia-Anhalt, Alemania. Tras trabajar cinco años como peón albañil se inscribió en la escuela de construcción (Baugewerbeschule) de Weimar. Su profesor le recomendó a Walter Gropius en 1919 para ser uno de los primeros estudiantes de la recién establecida Bauhaus.

Finalizó sus estudios hacia 1920 y viajó a España donde realizó bocetos y dibujos de iglesias y arquitectura medieval. En Barcelona conoció a Antoni Gaudí quien le impresionó profundamente. Posteriormente sería el primero en defender la arquitectura de Gaudi en Alemania. Colabora con Ricardo Magdalena en Sevilla en la construcción del edificio del Banco de España, una refinería en Alcalá la Real y el Teatro Municipal de Huelva.

En 1921 regresa con Gropius y se convierte en arquitecto jefe (Bueroschef) de su estudio, uno de los más importantes de la República de Weimar. Colabora con Gropius en el diseño del nuevo edificio de la Bauhaus en 1925, situado en Dessau y en la finalización del llamado Meisterhaeuser para Kandinski, Paul Klee y Georg Muche.

En 1923 conoce a la pintora Alice Vollmer, alumna de Muche y Klee, y se casa con ella el año siguiente. Tuvo cuatro hijos con ella, Peter, Christa, Ingrid e Ilas.

En 1926 se convierte en profesor de la Bauhochschule de Weimar con Otto Bartning. Entre 1928 y 1930 realiza varios proyectos, como la Mensa am Philosophenweg de Jena y el Abbeanum. En 1929 diseña su propia vivienda en Gelmeroda, la cual hoy día alberga la Fundación Neufert y la Neufert Box, un pequeño museo con exposiciones temporales). Esta vivienda es un edificio moderno y funcional de construcción económica en madera, de dos plantas con espacio suficiente para su familia y un estudio de arquitectura. Posee influencias de su estancia en la Bauhaus. Es además un prototipo para un plan de construcción de casas de madera según una cuadrícula de 10x10 metros.

En 1932 y 1933 realiza un viaje de estudios a Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia y escribe con las experiencias del viaje un artículo: "Construcción y Construcciones de Nuestros Vecinos del Norte" (Bauen und Bauten unserer nordischen Nachbarn).

Tras la clausura de su escuela por parte de la administración nazi de Schulze Naumburg se traslada a Berlín y trabaja en la escuela privada de arte y arquitectura de Johannes Itten que es clausurada a su vez en 1934. Tras ello se convierte en arquitecto titular de las industrias del vidrio unificadas de Lauswitz (Vereinigte Lausitzer Glaswerke), diseñando la vivienda particular de su director, el Dr. Kindt con vidrieras de color de Charles Crodel, así como diversas otras viviendas, edificios de oficinas y fábricas en Weißwasser, Tschernitz y Kamenz.

En esta época combina su labor como arquitecto con la redacción de Arte de Proyectar en Arquitectura (Bauentwurfslehre. Handbuch für den

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com