ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación. Conceptos y tipos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

La Motivación. Conceptos y tipos

La motivación es la disposición de individuos y grupos, influidos por necesidades y percepciones a esforzarse por alcanzar una meta. La Real Academia de la Lengua la define como “Acción o efecto de motivar”. “Conjunto de factores internos y externos que determinan en parte las acciones de una persona”.

Para Maslow, psicólogo norteamericano, la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades. 

Frederick Herzberg, psicólogo orientado al trabajo y la gestión de empresas, define la motivación como el resultado influenciado por dos factores: factores de motivación y factores de higiene.   Más adelante estudiaremos estas teorías a profundidad.

 Tipos de motivación

Diversos autores plantean la tipificación de la motivación en atención a las variables que la generan.  

1. La motivación extrínseca hace referencia a que los estímulos motivacionales que provienen del entorno, es decir, de fuentes externas al individuo. Así pues, los factores motivadores son recompensas externas como el sueldo, prestaciones, seguridad en el trabajo y condiciones laborales. o el reconocimiento por parte de los demás.

Por ejemplo: Una persona puede trabajar mucho, motivado por el dinero que va a obtener a cambio de dicho trabajo. De igual modo, un estudiante puede esforzarse y estudiar consistentemente por el reconocimiento social que le proporcionará el título alcanzado.  Así pues, un estudiante con motivación extrínseca realiza la tarea por la puntuación que le será atribuida, no por el aprendizaje que obtendrá en el proceso de realizarla.

2. Motivación intrínseca: Es aquel comportamiento que manifiesta un individuo por las experiencias placenteras que asocia con el comportamiento mismo.

La motivación intrínseca se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal, y está relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad. Por ejemplo: un individuo que asiste a los entrenamientos de su equipo simplemente por el placer que experimenta al practicar su deporte favorito.  Es decir, por el disfrute mismo al realizar la actividad.

El proceso de Motivación

El proceso de motivación, parte de la vinculación de ésta con la supervivencia. Vista como proceso, la motivación apunta a la adaptación, para lo que resulta imprescindible considerar la existencia de diversos componentes. Kuhl (1986) y más tarde Deckers (2001) plantean tres momentos del proceso de motivación:

 Perspectivas teóricas de la motivación

Las diversas perspectivas teóricas de la motivación, intentan explicar el comportamiento basado en las necesidades de las personas, otras abordan la motivación como proceso. Te invitamos a iniciar el estudio de las perspectivas teóricas con la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Abraham Maslow.

Esta teoría fue planteada por Abraham Maslow, en la década de 1940, la cual se fundamenta en tres premisas fundamentales:

  1. Sólo motivan las necesidades no satisfechas.
  2. Las necesidades de la gente se distribuyen de acuerdo con un orden de importancia (jerarquía) que va de las necesidades básicas a las complejas.
  3. La gente no se sentirá motivada a satisfacer una necesidad de orden superior a menos que se hayan satisfecho mínimamente las necesidades de orden inferior.

 Teoría de los dos factores

Continuamos analizando las perspectivas teóricas sobre la motivación, con la teoría de los dos factores, también conocida como la teoría de la motivación e higiene propuesta por Frederick Herzberg, en los años 1960. Con esta teoría intentó explicar el comportamiento de las personas en relación al trabajo o empleo. Los dos factores identificados por Herzberg son:

  1. Factores Motivacionales: Están referidos al trabajo que desempeña la persona, que derivan en: logros, reconocimiento, independencia laboral, responsabilidad, promoción.  Herzberg plantea que todos ellos son factores de satisfacción. Es por tanto que, para proporcionar motivación en el trabajo, Herzberg propone el “enriquecimiento de tareas”, también llamado “enriquecimiento del cargo”, el cual consiste en la sustitución de las tareas más simples y elementales del cargo por tareas más complejas, que ofrezcan condiciones de desafío y satisfacción personal.
  2. Factores Higiénicos: Estos factores están asociados al contexto de trabajo, que incluye el salario, la seguridad en el empleo, condiciones laborales, incentivos y relaciones interpersonales. Son factores de insatisfacción.

Ambos aspectos son considerados valiosos y de aplicación práctica, para la gestión del talento humano en las organizaciones.

Teoría de la Motivación de Logro

La teoría de la Motivación de Logro fue creada por David McClelland, en los años 1940.  Ésta trata de explicar y predecir el comportamiento y el desempeño que tiene una persona en base a la necesidad de obtener logro, poder y afiliación.

 Necesidad de Poder

  • Es el interés inconsciente de influir en los demás y buscar posiciones de autoridad.
  • Estas personas desean ejercer influencia o control sobre los demás, disfrutan de la competencia cuando pueden ganar (no les gusta perder) y buscan posiciones de autoridad.

Necesidad de Afiliación

  • Es el interés inconsciente por crear, mantener y restablecer relaciones personales estrechas.
  • Estas personas suelen mostrarse muy interesadas en lograr relaciones estrechas con los demás, disfrutan mucho de las actividades sociales.
  • Suelen tener una menor necesidad de poder y evitan ejercer funciones directivas.

Teoría de las Expectativas

Esta teoría fue desarrollada por  el Dr. Víctor Vroom, Victor Vroom Harold, profesor de la escuela de negocios de la Escuela de Administración de Yale.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com