ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos Somos Diferentes


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

”TODOS SOMOS DIFERENTES”

I DATOS INFORMATIVOS:

Ser TOLERANTES es lo mismo que ser respetuosos, indulgentes y considerados con los demás. Es una cualidad personal que se define como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Ser tolerante es ser condescendiente y permisivo con alguien a causa de las circunstancias que medien, es no impedir que haga lo que éste desee, es aceptar y conceder la diferencia o la diversidad.

Para que l@s niñ@s establezcan buenas relaciones con sus semejantes, es necesario que aprendan a ser tolerantes desde muy pequeños. La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de sus amiguitos, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo en el juego, en el aula y en la calle. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo.

L@s niñ@s pueden aprender a ser tolerantes:

- Cuando sus padres también lo sean

- A través de cuentos e historias

- Por las actividades que desarrolla

- A través de los juegos

- En la convivencia con los demás niños

- Aprendiendo a respetar las diferencias

- Conociendo diferentes culturas

- A través de los viajes en familia

- Conociendo los beneficios de la conciliación, de la paz

- Compartiendo, sin pelear

- Aprendiendo a no burlarse de los demás

Un maestr@ debe asumir en su tarea cotidiana ser mediador en la resolución de conflictos, trabajando de manera indisociable con la familia, uno de los entornos sociales más influyentes. Ella sugiere el papel de mediador desde la cultura de la paz y de la tolerancia con propuestas orientadas hacia la formación ciudadana. En tal sentido, formula las siguientes recomendaciones:

• Propiciar ambientes educativos en donde sea posible el abordaje de los conflictos y la convivencia entre sujetos diferentes. La vivencia, por parte de los niños, de sus propias diferencias y modos de entender la vida, puede contribuir a la creación de este clima.

• Hacer reflexionar tanto a los niños como a los jóvenes sobre sus comportamientos. La amonestación no es buen recurso; en cambio, la incorporación del diálogo a las situaciones cotidianas propicia el respeto y la consideración de las diferentes formas de ser, pensar, hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com