ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Normas


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

Al formar parte de una sociedad, lo que encontramos en relación con todas las normas, es que, de una forma u otra, la consecuencia general de no cumplirlas es el rechazo o segregación de la misma sociedad. En las normas morales, religiosas y convencionales, si bien es cierto no existe una autoridad con el poder coercitivo de obligar el cumplimiento, podemos deducir que la sociedad es quien ejerce de cierta forma ese poder coercitivo. Y las normas jurídicas, además de que la autoridad exige el cumplimiento, el no cumplirlas conlleva a un rechazo de la sociedad.

Las normas morales las establecen las personas, partiendo de su moralidad y lo que considere bueno o malo, parte de los valores morales universales; aunque son individuales, generalmente coinciden con las de los demás miembros de la sociedad. Cada individuo establece cuando cumplirlas y si desea hacerlo; aunque son incoercibles, pues nadie puede exigir su cumplimiento, sí no se cumplen, puede tener como consecuencia el rechazo o “señalamiento” de la sociedad.

Ejemplo de las normas morales, son la exaltación del cumplimiento de los deberes de asistencia familiar.

Las normas religiosas son establecidas por cada religión, el ser supremo de cada religión, denominándolo en general como Dios, es quien determina las acciones que se pueden realizar y las que son prohibidas. El fin de cumplirlas es obtener un bien mayor, pero no en la vida terrenal, pues el beneficio de cumplirlas será recompensado después de la muerte. No hay persona en la tierra con el poder coercitivo para hacerlas cumplir, aunque hoy en día encontramos ciertas religiones que cuando las personas, sobre todo las mujeres, no cumples con esas reglas, son castigadas por un ser terrenos. Así también, como en las demás normas, a pesar de estar en la conciencia de cada individuo cumplirlas o no, o tener como forma de vida esas normas, el no cumplirás, puede conllevar a no ser bien visto en esa pequeña sociedad. Generalmente, las aprendemos por nuestra familia, y son pasadas de generación en generación, aunque la familia no es quien las impone como tal, si es el medio para aprenderlas llevar una vida siguiendo esas normas.

Ejemplo de las normas religiosas, en la religión católica, son los 10 mandamientos o los 7 pecados capitales.

Las normas convencionales, tienen su origen en la costumbre de cada sociedad, y son aprendidas en el seno familiar, para poder convivir en la sociedad de la cual se forma parte. Igual que las dos normas anteriores, no hay una autoridad con el poder de exigir el cumplimiento, pero el no llevarlas a cabo o no estar de acuerdo, puede tener consecuencias sociales. Van cambiando conforme cambia la misma sociedad, hoy en día estamos en una sociedad muy diferente a la de hace 20 años, sobre todo en la cuestión de equidad de genero o respeto a las formas diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com