ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES TEMAS


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

 El presente trabajo se realizó con el fin de informarnos sobre “el saber de los maestros” apoyándonos en la lectura del libro el maestro y su práctica docente. El maestro debe de ser un investigador, para formar alumnos (niños investigadores) sobre todo que sean capaces de desarrollar su propio conocimiento, investigadores, críticos, reflexivos (que sean capaces de realizar solos su trabajo), que tengan herramientas para defenderse de cualquier problema que se les presente en su vida cotidiana. El maestro es un investigador a diario en su práctica docente. Los autores nos exponen que el saber es un aspecto esencial en la educación, hacen referencia a los saberes de los maestros, mencionando así algunos tipos de saberes.

DESARROLLO

 El saber de los maestros, opiniones acerca de expertos académicos, el ser un maestro investigador, trata de que el maestro en su quehacer diario sea un investigador de su práctica, que este término no solamente se usa para los maestros que hacen los libros, o los analistas de nuestra práctica docente. Los autores nos exponen que el saber es un aspecto esencial en la educación. Primero hay que saber qué significado tiene “el saber” pues el saber es el conocimiento a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de la realidad, se define “como creencia en lo justificadamente cierto”. El saber con los profesores puede tratarse de cosas no ciertas o no justificadas, debe ser tratado como una problemática por lo que se debe someter a un examen crítico y aun autoanálisis para que nos convenza de que saben, para así calificar que tipo de saber es el que realmente tienen y en que se basan, pues por más que traten mostrar su falsedad pueda ser justificada, así poder rescatar lo bueno y reforzarlo, para investigar e innovar nuevas cosas las cuales nos puedan ser útiles en nuestra acción educativa. Los autores nos muestran un concepto erróneo del saber cuándo lo definen “como lo justificadamente cierto” los autores plantean en esta lectura el saber cómo concepto erróneo, pues nos puede llevar a hacernos creer que tenemos muchos conocimientos, es por eso que no sabemos que saberes utilizamos y poseemos en nuestra vida diaria, en nuestro medio de trabajo, para eso hay que hacerse un autoanálisis, para saber qué tipos de saberes posees y utilizas en tu medio laboral. Mencionan distintos tipos de saberes los cuales son; en primer lugar:

 “Los de sentido común de la práctica”: el cual es de, o consta de suposiciones u opiniones, un ejemplo: cuando preguntamos algo, o nos preguntan, y al contestar respondemos, “yo supongo que” o “yo pienso que” hay estamos suponiendo no hay ninguna investigación que afirme lo que estamos diciendo. En segundo lugar esta:

 “El saber popular de los enseñantes”: este dice, por ejemplo: cuando los niños están más intranquilos, cuando se inquietan al saber que saldrán temprano, o si el día está lluvioso y no están en todo su atención al maestro(a). En tercer lugar esta:

 “El de destrezas”: el que utilizan los maestros, para que los alumnos no estén inquietos, el que no se distraigan y pongan atención cuando el maestro imparte su clase, o les da alguna instrucción. En cuarto lugar se encuentra:

 “Los saberes contextuales”: esta es conformista, son todo lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com