ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Segun la real academia española define decisión como: Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa. Firmeza de carácter.

Uno de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es el de la toma de decisiones, ya que debemos elegir (basándonos en actitudes o experiencias previas) entre varias alternativas aquella que nos parezca suficientemente racional.

La organización es considerada como un sistema de decisiones, en donde la gente participa de forma consciente y racional, escogiendo y decidiendo entre alternativas más o menos racionales de aquellas que le son presentada

Importancia de la toma de decisiones

Es una de las responsabilidad fundamentales de la organización.

Puede incluir la participación de los subalternos.

Ayuda a la organización a aprender.

Lo cual Incluye:

La adquisición de información acerca de la organización y el medio ambiente externo,

La detección de limitaciones o discrepancias en la conducta,

El rendimiento esperado,

El análisis de eventos y alternativas, y

La implantación de nuevos cursos de acción.

Como plantear un problema (pasos) antes de tomar un decisión y causas y de que manera se resolvería, para mejorarlo.

1. Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de ¿Qué es lo que se desea conseguir en esa situación?.

2. Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran, más posibilidades tendremos de escoger la mejor.

Si no se nos ocurren muchas alternativas, pedir la opinión de otras personas nos puede ayudar a ver nuevas posibilidades.

3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aquí se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas. Se recomienda hacer un cuadro de ventajas de desventajas y de ser posible puntuarlas

4. Elegir la mejor alternativa posible. Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habrá que escoger la más positiva o adecuada.

Una vez que se han valorado las distintas alternativas, hay que compararlas entre sí, escoger la que más nos satisfaga.

A veces la mejor alternativa no es ninguna de las propuestas sino que surge como combinación de varias de las propuestas.

5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisión tomada y ponerla en práctica.

Ejemplo

SITUACIÓN: Una persona quiere realizar la tarde del domingo alguna actividad, pero no tiene idea alguna, no termina por decidir una.

1. Definir el problema. En este caso concreto, antes de empezar a pensar qué tipo de actividad vamos a realizar, tendríamos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué queremos conseguir?.

La respuesta a esta pregunta nos ayudará a enunciar correctamente el problema que se nos plantea. Por ejemplo, en este caso, algunas respuestas podrían ser:

- Relacionarse con otras personas.

- Ayudar a estar sano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com