ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Desde El Punto De Vista De La Sociologia


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 7

Educación desde el punto de vista de la Sociología

La crisis actual de la democracia y del liberalismo debe llevar a la conciencia de los países que todavía gozan de la libertad algunas de las deficiencias de su sistema en las alteradas condiciones del mundo. La democracia y la libertad sólo podrán salvarse si estudiamos la conformación gradual de los estados totalitarios, y no para imitar sus métodos sino para encontrar las causas de los cambios estructurales que hicieron de la dictadura una de las posibles respuestas a la situación del mundo moderno.

Sólo podemos esperar encontrar soluciones que estén en armonía con nuestros ideales democráticos y liberales si conocemos las causas que llevaron a otras sociedades democráticas, incapaces de hacer frente a la nueva situación, a aceptar el sistema dictatorial. Aunque las causas que condujeron a ese colapso fueron muy complejas y hay que echar la culpa en primer lugar a los defectos de la organización política y económica de nuestro tiempo, nadie puede negar que la falta de resistencia espiritual jugara un papel muy considerable en esa ruina. No solamente el sistema educativo era en esos países inadecuados para la educación de masas, sino que asimismo los procesos psicológicos operantes fuera de la escuela quedaban sin un control social auténtico y de esa suerte habían de llevar necesariamente al caos y a la desintegración.

No deben, pues, dejarse engañar por esta calma momentánea las grandes democracias de Occidente, que, a causa de su mayor seguridad económica, no se han enfrentado todavía con una crisis inmediata. Funcionan también en ellas las mismas fuerzas que están transformando la estructura entera de la sociedad en todo el mundo, y hemos de preguntarnos si de hecho se encuentran mejor que las democracias caídas por lo que se refiere a sus sistemas educativos. Los gobiernos democráticos no pueden enorgullecerse de haber descubierto formas satisfactorias de control social que puedan sustituir a las que ejercía la comunidad como estructura social hoy desvaneciente, ni tampoco técnicas psicológicas nuevas para hacer frente a las necesidades de la sociedad de masas. Sólo puede evitarse una quiebra psicológica general si somos capaces de percibir con rapidez la naturaleza de la nueva situación y de definir de nuevo, de acuerdo con ella, los propósitos y medios de la educación democrática.

Esta reforma de los propósitos y métodos democráticos y liberales necesaria para que puedan adaptarse a una nueva sociedad, requiere que examinemos la educación desde el punto de vista sociológico. Comenzaré por especificar algunas de sus consecuencias:

1) La educación no moldea al hombre en abstracto, sino dentro y para una determinada sociedad.

2) La unidad educativa última no es nunca el individuo, sino el grupo, el cual puede variar de tamaño, fines

y funciones. Ahora bien, con éstos han de variar al mismo tiempo los modelos predominantes de acción a los que deben sujetarse los individuos en tales grupos.

3) Los fines educativos de la sociedad no se pueden comprender en forma adecuada mientras estén separados de las situaciones a que en cada edad se ha de hacer frente y del orden social para el cual se conciben.

4) Los códigos y las normas no son para el sociólogo fines en sí mismos, sino siempre la expresión de un juego recíproco entre el individuo y el grupo. El hecho de que las normas no sean en sí absolutas, sino que se modifiquen con los cambios del orden social, ayudando de esa suerte a resolver los problemas con que la sociedad se enfrenta, no es cosa que puede ser vista desde la experiencia de un individuo aislado. Para este individuo tienen que mostrarse como decretos absolutos e inalterables y sin esta creencia en su estabilidad no podrían funcionar. Su verdadera naturaleza y su función en la sociedad, como formas de adaptación colectiva, sólo se muestra si seguimos su historia a lo largo de muchas generaciones, poniéndolas continuamente en relación con su trasfondo social en permanente cambio.

5) Estos fines educativos y su contexto social se transmiten a la nueva generación con las técnicas educativas dominantes. A su vez las técnicas educativas no se desarrollan jamás en forma aislada, sino siempre como una parte del desarrollo general de las “técnicas sociales”. Por eso, sólo puede entenderse adecuadamente la educación si la consideramos como una de las técnicas para influir en la conducta humana y como un medio de control social. La más ligera variación en esas técnicas y controles de carácter más general se refleja en la educación en su estricto sentido, tal como ésta se lleva a cabo entre los muros de la escuela.

6) Mientras más consideremos a la educación desde el punto de vista de nuestra reciente experiencia, como uno de los muchos modos de influir en la conducta humana, más evidente se hace que aun la técnica educativa más eficaz está condenada al fracaso a menos que se la ponga en relación con las restantes formas de control social. Ningún sistema educativo es capaz de mantener en la nueva generación la estabilidad afectiva y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com