ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Cam S2 Enfoques Y Elementos


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Enfoques y elementos

PROCESOS COGNITIVOS, AFECTIVOS Y MOTIVACIONALES

Informe

Universidad UNIACC

Sandra Alarcón Rosso

26 de agosto de 2013

Resumen

Este trabajo busca reconocer el enfoque de las escuelas psicológicas y los elementos paradigmáticos en que sustentan la opinión de cinco psicólogos respecto de un caso particular. Este caso se centra en la descripción de un problema que presenta una mujer de cuarenta y seis años que ha experimentado cambios de peso considerables (variaciones de veinte kilos) y su posible causa. Se cree tiene relación con un abuso sexual que sufrió en la adolescencia de su propio padre y que no ha sido tratado.

Introducción

Un paradigma es un conjunto de creencias y preconcepciones que en una época determinada comparte una comunidad científica. En un sentido amplio, equivale a punto de vista o enfoque. Asimismo, para el objeto de esta cátedra (2012) se entenderá como “la visión de hombre y de mundo que tienen las diferentes escuelas de psicología”.

De esta manera, existen diferentes paradigmas en las diferentes escuelas psicológicas. A saber, las cuatro teorías más influyentes en esta disciplina son: Psicodinámico; Cognitivo-conductual; Humanista y Sistémico. (UNIACC; 2012)

En específico, los elementos paradigmáticos que son analizados por cada corriente de pensamiento, se agruparán de acuerdo a los siguientes elementos: 1) Principio ontológico; 2) Principio de determinismo; 3) Principios Epistémico; 4) Objeto de estudio; 5) Causalidad del objeto de estudio; 6) Visión de hombre; 7) Posibilidad de cambio y 8) Método utilizado para el cambio.

Desarrollo

Opinión 1: “Estamos frente a una personalidad narcisista de tipo histérico, debido a un trauma infantil”.

 Enfoque: Psicodinámico, toda vez que el origen de la conducta y sus problemáticas derivadas se concretizan en la infancia, mediante la satisfacción o frustración de las necesidades básicas, en las cuales tienen una sustancial cabida la figura de los padres. Por ello, esta corriente de pensamiento pone mayor énfasis en los hechos pasados e historia vivida.

 Elemento Paradigmático: La mujer ha determinado su conducta yuxtaponiendo el principio del placer con el principio de la realidad, es decir, satisface su pulsión sexual a través de la comida, la cual vendría siendo el único elemento que hace sustentable y llevadera su realidad, al mismo tiempo, de contener un elemento de sustitución de carácter afectivo.

Asimismo, la causa de su comportamiento estaría relacionado con los conflictos no resueltos de su infancia, esto es, el abuso sufrido por su padre.

Opinión 2: “Es necesario tener un registro de los momentos en que vive la angustia, cuándo, cómo, dónde para luego levantar una hipótesis de trabajo”.

 Enfoque: Cognitivo-conductual, porque centra la atención en la interrelación entre el sujeto y su estado emocional, poniendo énfasis en el contexto sensorial y perceptual en que sucede la angustia, manifestándose en un evento explicativo de su conducta al no comenzar una dieta.

 Elemento Paradigmático: Es la revisión de los factores que mantiene la conducta y los patrones cognitivos. Es fundamentalmente empírico. El registro busca aislar el fenómeno de la angustia, dentro de los parámetros cognitivos que le permitan al paciente su identificación y manejo. Este registro (dónde, cómo y cuándo) son variables que se contrastan, intentándose buscar una evidencia empírica para llegar a una hipótesis.

Opinión 3: “Probablemente, hay un conflicto no resuelto con el padre. Su sobrepeso es debido a que busca esconderse de su padre abusador debajo de sus kilos extras, ya que quedó fijada en una etapa oral”.

 Enfoque: Psicodinámico, porque nos habla de una energía o fuerza psíquica que todos tenemos en nuestro interior y que busca su satisfacción. Así, señala que el ser humano pasa por distintas etapas (oral, anal, fálica y genital), las que se centran en diferentes partes del cuerpo, según la etapa en que se encuentra la persona para satisfacer distintos impulsos sexuales.

De esta forma, el hecho de haber sido abusada por su padre, afecta, directamente, a estas etapas sexuales, porque si ha ocurrido una fijación (etapa oral), producto de un conflicto no resuelto en una de las etapas, el individuo tendrá características de personalidad de dicha etapa. Entonces, la mujer debido al sufrimiento de un abuso quedó fijada en una etapa, no quedando bien resueltas las otras. Además, es relevante el hecho de que en estas etapas se fortalece la estructura psíquica, la que está conformada por el Yo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com