ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE TRABAJO. ELEMENTOS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

CONTRATO DE TRABAJO:

El Contrato de Trabajo es aquel celebrado entre un trabajador y un patrono o asociación de patronos, o entre estos y un sindicato o una federación o confederación de sindicatos.

ELEMENTOS:

Los llamados elementos del contrato, en lo que la jurisprudencia administrativa y judicial ha cifrado la existencia de este tipo de vinculación (prestación personal de servicio, y subordinación y salario), son tan solo, el objeto y la causa del contrato de trabajo. En los elementos del contrato de trabajo tenemos unos elementos esenciales y otros necesarios:

Esenciales:

Capacidad jurídica y consentimiento de las partes intervinientes.

Objeto: en que consiste y para que se va a hacer.

Causa: lo que motiva su realización.

Necesarios:

La subordinación: es la relación en la que el trabajador se somete a las órdenes del patrón.

La prestación personal del servicio: para perfeccionar la relación.

Licito: no debe ir en contra de las estipulaciones legales, la moral y las buenas costumbres.

La remuneración: es su causa.

CARACTERISTICAS:

  • Consentimiento.
  • Remuneración.
  •  Licito.
  • Capacidad.
  • Subordinación.
  • Objetivo.

CLASIFICACION CONTRATOS:

Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a realizar obras o servicios para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

Contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) o convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos.

PERIODO DE PRUEBA:

Todo contrato de trabajo contempla un periodo de prueba, el cual tiene como objetivo que las partes conozcan sus cualidades y condiciones, y se evalúen entre sí, para luego determinar la conveniencia o no de  continuar con el contrato de trabajo. El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses.

PRESUNCION DE RELACION DEL TRABAJO COMO EJECUCION DE TRABAJO:

El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario. Esa presunción operará igualmente aun cuando se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL TRABAJADOR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com