ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Etica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO No. 1 ÉTICA

NELSON MAURICIO MORANTES PINZÓN

CÓD. 74371385, CEAD DUITAMA

GRUPO COLABORATIVO

100001_283

PRESENTADO A:

LIC. WILDER YAMILSO MEDINA ROJAS

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLÓGICAS E INGENIERIAS

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ABRIL 2012

INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se pretende hacer una vista crítica, previa revisión y estudio de referentes establecidos en la guía de actividades, como son artículos del espectador, sobre temas relacionados con el aborto y la eutanasia.

Con el desarrollo de la actividad se conoce la perspectiva que como integrante de la sociedad, tengo alrededor de los temas planteados en la guía, como base para debates que permitan acercarse al tema general de la ética.

SOBRE EL ABORTO

Con respecto al aborto considero que antes de identificarnos dentro de una posición en contra o a favor, incluso de los casos excepcionales despenalizados, debemos ser consientes que existen causas raíz en la realidad que vive nuestro país, en el cual, según los el Ministerio de Protección Social, se practican 300 mil abortos clandestinos al año. Entonces, los verdaderos problemas, de orden sociales y económico deben ser abordados, como desigualdad social, la falta de educación, la falta de acceso a la salud, pobreza y muchos otros factores, algunos incluidos seguramente en los planteados por el padre Carlos Novoa al hacer alusión a la Encíclica de Juan Pablo II, como las circunstancias difíciles que conllevan a atentar contra la vida, en el caso del aborto o a otras salidas rechazadas por la sociedad.

Entonces, desde la anterior perspectiva, lo primero que debe hacer el Estado, es crear políticas públicas tendientes a atender la problemática socio-económica causante de problemas mayores, entre otros el aborto.

Claro que mientras esto sucede, es necesario identificarnos dentro de una posición y el poder legislativo crear un marco legal que busque el bien general de la sociedad.

Creo que la despenalización del aborto en los casos de excepción, como malformación, pocas posibilidades de vida del feto o peligro para la vida de la madre debe continuar. Así se busca proteger la vida de la madre y se mejora la calidad de vida de la sociedad, evitando el sufrimiento posterior de una persona con malformaciones que causen dolor o no permitan que un ser pueda desarrollarse plenamente por estas razones.

Pero para los casos de interrumpir embarazos por violaciones, creo que se deben buscar otras salidas que no involucren el aborto como solución. Se podría evaluar la posibilidad de la adopción o, por qué no, continuar con la maternidad. Acaso ese ser tiene alguna culpa de lo ocurrido?, además, los seres humanos y en especial una madre tiene la capacidad de perdonar y amar, incluso en los momentos más tortuosos y reprochables como los relacionados con violaciones.

Y qué debe hacer el Estado y la sociedad cuando se presenten abortos clandestinos no incluidos en los casos de excepción?. Esta es una problemática que continuará, seguramente por mucho tiempo. Por lo menos hasta que hayan resultados satisfactorios para nuestra realidad social y económica. Para mí, la solución no es la penalización y encarcelamiento de la madre que decidió optar por el aborto, como dije antes, hay que atender la causa raíz primero. Pero si debe haber por parte del Estado un seguimiento, ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com