ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Etica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD I – ETICA EN LA ANTIGUEDAD

COMENTARIO

La primera unidad nos conduce por contenidos temáticos totalmente relacionados con la historia de la ética en la antigüedad griega y medieval. La ética y la moral nos dignifican, nos confirman nuestra condición humana basadas en lo transmitido desde nuestros hogares, fortaleciéndose en cada uno de los escenarios de crecimiento y adaptación social.

Si bien es cierto, que la ética y la moral dirigen nuestros comportamientos diarios, porque se hará tan difícil comportarnos dentro de nuestro ámbito social. Diariamente las personas, todas, nos enfrentamos a diferentes situaciones que muchas veces hacen que nuestras normas se acomoden a la situación expuesta. En muchos casos se entra en un cuestionamiento interno donde se entra en una autoevaluación, auto juzgamiento y bueno también cuando nos exponemos viene también el juicio externo, basado en esa normatividad.

Todo esto se enmarca dentro de una historia que data desde los griegos, para ser más específico desde Sócrates, pasando por Platón y Aristóteles. Todo el contexto moral y ético está enmarcado en la Polis, ser ético era hacerse a una manera de ser, de pensar y de actuar dentro de ella. Para la edad media todos estos conceptos, filosofías y doctrinas se verían adaptados y se convertirían en una moral basada en la religión debido a la influencia cristiana y a la presencia de San Agustín (Voluntarismo Agustiniano) y Santo Tomas (La razón como rectora de todo).

El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida.

Ya sea el alma, la felicidad, la polis o los mandatos de dios, lo bueno, lo malo, la ética y la moral continuaron y continúan siendo parte del estudio y de nuestro ser ya que convivimos dentro de grupos sociales y nuestros actos siempre involucraran a cada uno de estos integrantes y serán evaluados y juzgados bajo las normas establecidas.

Temas de trabajo

1. ¿Cómo se vivencia en la cotidianidad estos dos conceptos? Hablar de un problema moral que sea importante para ustedes.

INTRODUCCION

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

La Ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno.

Este trabajo busca conceptualizar la moral personal y la Ética profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com